BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Autores e infomación del libro

Daniela Lucia Molina Sánchez

Victoria Eugenia Rincón Alzate

vicky198925@hotmail.com


La contabilidad pública es “una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitos específicos, articula diferentes elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal, por medio de la utilización y gestión de recursos públicos”.
Dicha contabilidad se está viendo influenciada por la globalización, ya que esta tiene gran impacto en las economías de los diferentes países del mundo, eliminando fronteras culturales, sociales, económicas, entre otras,  siendo ésta definida como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, y la contabilidad cumple un papel fundamental en el registro de los hechos económicos que se dan en dichas economías y empresas.
Por lo tanto, la globalización ha aportado algunas razones por las cuales se ha visto la necesidad de internacionalizar la contabilidad, como dicen los autores Mejía, Montes y Montilla: las empresas que tienen operaciones en diversos países del mundo o inversiones extranjeras han obligado a tener un lenguaje común, para tener una información comparable que permite el análisis y la toma de decisiones. 
El modelo de contabilidad pública internacional ha sido elegido por su importancia dentro del que hacer del contador público, siendo el sector público  uno de los más concurridos por los contadores públicos y poco analizado a nivel académico. El modelo desarrollado por el profesor Eutimio Mejía Soto para un mejor análisis y comprensión  sobre modelos contables se utilizará para analizar la información concerniente al modelo de contabilidad pública.
Durante este trabajo se hará un análisis del modelo de contabilidad pública internacional  utilizando para ello diferentes conceptos y opiniones de autores tanto nacionales como internacionales, para llegar a una conclusión sobre cada uno de los aspectos que se plantean en el modelo en lo referente al sector público.  Además de ello aportar una conclusión general sobre el modelo anteriormente dicho.
La línea de investigación a la que corresponde este proyecto es Contaduría Internacional Comparada de la universidad del Quindío, la cual se enriquecerá con el aporte del desarrollo de los fundamentos conceptuales del modelo internacional  de contabilidad pública, lo cual le permitirá el desarrollo de macro proyectos de contabilidad internacional comparada con respecto a la parte pública.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net