BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


SIETE TÓPICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL

Autores e infomación del libro

Carlos Justo Bruzón Viltres (Cord)

Carlos Miguel Rosabal Labrada

Alcides Francisco Antúnez Sánchez

Yomisel Galindo Rodríguez

Sudis María Velázquez Borges

Joao Domingos Víctor

Lianet B. Palacio Castillo

cbruzonv@udg.co.cu


La presente obra es el resultado de un esfuerzo colectivo, realizado en la mayoría de los casos por jóvenes profesores de la Universidad de Granma.
Varias han sido las motivaciones. Encontrar un punto de convergencia para lograr un texto que sirva de partida para obras de mayor envergadura desde el punto de vista científico y doctrinal, ha sido una de ellas.
Otro de los objetivos que se han concretado en este trabajo es el acercamiento a una de las disciplinas de alguna manera menos difundidas y sistematizadas en los estudios jurídicos en Cuba. Resulta a veces contradictorio como nuestro país, que  posee una activa participación en el escenario internacional -es destacable la actividad diplomática cubana, más allá de los detractores de la posición e influencia de Cuba frente a los más variados temas de interés internacional (conflictos armados, democratización de la ONU, relación Norte-Sur)-, verificada a través de las numerosas representaciones en el exterior y de la amplia presencia en los espacios que hoy configuran las otras formas de diplomacia, o diplomacia especial (sobre todo la llamada diplomacia en conferencias y en organismos multilaterales), no haya desarrollado una fuerte escuela de Derecho Internacional Público, en los tiempos que corren.
Sin embargo, los esfuerzos por continuar la obra de reconocidos y prestigiosos iusinternacionalistas (D´Estéfano Pisani, Miranda Bravo, Peraza Chapeau, Miguel Alfonso, Muñiz Griñán, entre otros), se hacen patentes en experiencias en las que vamos tomando parte algunos noveles profesores: la exitosa Maestría en Derecho Internacional Público desarrollada en la Universidad de La Habana, ahora en su segunda edición; las recientes defensas de tesis doctorales y otras acciones, que demuestran el interés por una rama del Derecho con un notable grado de actualidad y de generalización, en el contexto de un mundo globalizado, más interrelacionado.
Por tanto, este elemental texto, debe entenderse como un aporte más al propósito de acercarnos al Derecho Internacional y sus instituciones.
Los ensayos aquí recogidos son el fruto de distintas visiones, desde posiciones plurales en cuanto a la vocación docente y científica de sus autores. Debe destacarse, primero, la juventud de la mayoría de los mismos, debiéndose a su vez reconocer el reto al que se han enfrentado, yendo un poco más allá de sus especialidades. En segundo lugar, la sencillez del abordaje temático realizado, propio de los primeros pasos sobre este terreno teórico y práctico.
Un aspecto adicional que ha conducido a pensar y crear este texto, ha sido la idea de elaborar un material complementario, que sirva para difundir entre la comunidad académica y estudiantil algunas temáticas de interés permanente, y de manera particular algunas situaciones contenidas en el Derecho Internacional que tienen especial incidencia en Cuba.
Quisiera, particularmente, destacar la dedicación de mis colegas profesores, que accedieron, con una rapidez e interés extraordinarios, a contribuir con este proyecto inicial, que seguro será un primer paso para futuras ediciones colectivas más amplias y profundas, de nuestro Departamento docente.
Esperamos que esta obra sea de interés del lector, y sirva a los propósitos antes descritos.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net