BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Autores e infomación del libro

Ninoska Elena Viloria Cedeño

nvc26@hotmail.com


En las últimas décadas se han propiciado nuevos movimientos ciudadanos transformadores enmarcados en valores comunitarios, justicia ecológica, de género, la lucha contra la discriminación, la pobreza, y la valoración de la interculturalidad. Entre los principios básicos que sustentan estos movimientos sociales es el de mejorar la calidad de vida con el fundamento de mantener esta condición para las generaciones presentes como futuras; esto conlleva que se gesten a nivel de las comunidades, valores éticos enmarcados en la preservación de la naturaleza, es decir, que se requiere repensar, asimismo desaprender y reaprender las interacciones o relaciones entre los procesos económicos, sociales, políticos y ambientales o naturales.
La serie ineluctable de problemas ambientales que actualmente están afectando a los seres humanos como: la pobreza, contaminación, agotamiento de recursos, deforestación, degradación de suelos, cambio climático, irracional orden económico mundial, entre otros; ocasionan que en los momentos actuales los paradigmas que se engendraron en la modernidad estén cuestionados y que de manera determinante se requiere generar cambios a nivel de la racionalidad social, que implica la transformación del comportamiento, de la conciencia, de los saberes, del actuar político, económico e incluso el de estructurar valores humanos sustentables.
Se requiere una racionalidad ambiental que contribuya a solventar los graves problemas ambientales que aquejan a la humanidad, por lo tanto la educación ambiental se convierte en el camino que contrarresta la falta de sustentabilidad que actualmente se manifiestan en las actividades económicas, empresariales, políticas, entre otros; y los cuales no miden las consecuencias irreparables en muchos casos que deterioran el desarrollo humano.
Con los cambios sociales que se están gestando se incorpora una nueva visión social, la cual implica que los modos de producción se sustenten con criterios ecológicos, y la educación se erige en el pilar fundamental, en el proceso estratégico determinante para cambiar los valores, capacidades, habilidades, competencias; para guiar la transformación hacia la educación sustentable o como lo establece la U.N.E.S.C.O hacia una educación de desarrollo sustentable.
Bajo las premisas presentadas se plantea que el desequilibrio ambiental se debe a la falta de una formación educativa encaminada a valorar, estimar, cuidar e identificar los beneficios incuestionables que la naturaleza aporta y representa para los seres vivos. Por tal motivo la educación ambiental se convierte en la interpretación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos de la realidad ambiental presente y futura. La educación sustentable es un compromiso de todos, es decir, de los Estados, de la sociedad, en donde el criterio de solidaridad, equilibrio, respeto estén presentes en el momento de utilizar la naturaleza como fuente de ingresos económicos, como disfrute recreativo, estético, turístico, entre otros aspectos.
La educación sustentable fundamenta reforzar valores y prácticas dirigidas a mejorar e incrementar el acceso a una calidad en la educación para todos, con la premisa de conservar, proteger el ambiente y los valores culturales; es conformar una sociedad sustentable, que permita mejorar las condiciones humanas, es decir, erradicar la pobreza, brindar beneficios y oportunidades a la población para que puedan ser parte de los sectores productivos, que valoren y fortalezcan el aprecio en las comunidades por el quehacer cultural, por su acervo cultural. Para Sariego (1999) citado en Troconis (2005) plantea que “la degradación cultural es consecuencia de una impositiva globalización de la cultura, complementaria a la posmoderna globalización de la economía. Se requiere entonces redimensionar la relación hombre-naturaleza sobre la base de una cultura que sirva de sostén espiritual a una nueva e integral concepción del desarrollo.”
Es importante resaltar que el ser humano habita en un mundo de interconexiones, interdependencia, que es parte de la globalidad de la existencia de la vida, que participa en una red de relaciones entre distintas especies y que el vivir o mantenerse en el planeta tierra requiere de la participación, de la armonía, del estar consciente de las relaciones, de ocupar el lugar que le corresponde en la tierra, para poder generar cambios que favorezcan al bienestar de todos. La relación del hombre (uso del término genérico) con el ambiente es un sistema de interrelaciones complejo que implícitamente exige el condicionamiento mutuo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net