BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Autores e infomación del libro

Hilario Barcelata Chávez

hbarcel@hotmail.com


El presente trabajo de investigación forma parte de un proyecto orientado a descubrir y ofrecer explicaciones respecto a la forma en que se estructura y evolucionan las diferentes economías municipales en el estado de Veracruz, y el modo en que, el desarrollo municipal está condicionado por un conjunto de factores financieros, sociales, espaciales, que, a la vez, constituyen efectos de ese mismo desarrollo.

En particular, esta obra es un diagnóstico del municipio de Poza Rica de Hidalgo, de los factores que afectan a su economía, como son aspectos demográficos, sociales, espaciales, económicos y financieros. Es un acercamiento a las realidades y retos que presenta la economía del municipio, al tiempo, que se plantean algunas propuestas valiosas que puedan ser útiles para fomentar el crecimiento y desarrollo municipal.

Con el presente trabajo, se pretende contestar a las preguntas principales: ¿Qué factores determinan el desarrollo municipal? ¿De qué modo y en qué magnitud? Y ¿Cómo se manifiesta el desarrollo en cada una de las dimensiones analizadas: económica, financiera, social y espacial?

grosso modo, en su primer capítulo se plantea, los factores demográficos más relevantes del municipio de Poza Rica de Hidalgo, desde algunos aspectos geográficos; el crecimiento y estructura demográfica, actual y de los últimos tiempos; hasta aspectos de salud, educación y marginación. Factores que nos brindan un primer panorama del estado en que se encuentra y desenvuelve la economía municipal.

En su segundo capítulo, nos adentramos a los aspectos económicos del municipio, en donde se presentan sus principales oportunidades y amenazas. Se muestra la estructura y dinámica económica del municipio, los principales sectores que sustentan la actividad económica en Poza Rica de Hidalgo, así como, las condiciones de productividad con que estás se desenvuelven; de la misma forma, se analiza la estructura del empleo y algunos aspectos del sistema financiero, entre otras más cosas.  

El tercer capítulo es un análisis de la estructura interna de la hacienda municipal, que nos brinda una visión más cercana de las fortalezas y debilidades de la economía del municipio, siendo la hacienda pública el principal instrumento del gobierno municipal para incidir en el crecimiento y desarrollo del municipio, aunque a veces, también se presente como el principal obstáculo. En este sentido, dicho capítulo comprende el análisis de la estructura de los ingresos y egresos del gobierno municipal y cómo éstos han evolucionado en los últimos años.

Posteriormente, y para enriquecer el trabajo, se presentan anexos estadísticos que son de utilidad por encontrarse en ellos las tablas desglosadas y cuadros comparativos con el resto de los municipios y el estado.

Esperando que tal esfuerzo de investigación, interpretación y proposición sirva de fundamento para aquellas personas que tienen en sus manos el cambio de rumbo en el desarrollo del municipio, que sean las bases para próximas políticas públicas que fomenten el crecimiento, pero sobre todo, un mayor bienestar a la población veracruzana.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net