BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

Autores e infomación del libro

José Luis Crespo Fajardo

josecrespo@us.es


El presente volumen representa un fruto germinado a partir de la semilla que un grupo de investigadores del campo de las Bellas Artes plantamos en el ciberespacio durante el último trimestre del año 2011, organizando el I Congreso Virtual Arte y Sociedad: Medialabs y Cultura Digital.

La experiencia propició sugestivos intercambios de ideas y planes a poner en marcha, siendo quizá uno de los más aventurados el de coordinar este libro colectivo: Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era, que pretende convertirse en una contribución significativa al estudio de los lazos actuales entre arte y nuevas tecnologías. El proyecto ha sido finalmente posible gracias sobre todo a la amable ayuda del grupo Eumed.net y en especial de su director el profesor Juan Carlos Martínez Coll, quien ha sido el responsable de que a través de sus plataformas virtuales estos proyectos se editen de la mejor manera posible. Por tanto, quisiera dedicar este libro al equipo de Eumed.net y a su director por la apuesta que han hecho por nosotros, agradeciendo la gran oportunidad que nos han brindado de sacar esta publicación “a la luz” de los dispositivos de pantalla.

Esta obra examina la cultura digital (pasando por conceptos sinónimos como web-cultura, net-cultura, e-cultura y ciber-cultura) en su relación con las artes visuales, tratando de aportar a la literatura existente nuevos y originales puntos de vista. Es sorprendente haber podido contactar con críticos de arte y escritores de la cultura digital procedentes de importantes centros internacionales para construir un volumen de estas características, todos movidos por intereses personales en pos de un valioso resultado colectivo. Espero que los integrantes de Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era se sientan satisfechos tanto del aspecto formal que han adoptado sus contribuciones como del resultado general. El propósito de publicar la obra de modo virtual se fundamenta en las posibilidades expansivas y de accesibilidad que cobra un libro en línea, el cual siendo visible para investigadores a nivel mundial aumenta exponencialmente sus oportunidades de convertirse en objeto de estudio, reseña y citaciones en otras publicaciones. En definitiva, vivimos tiempos de cambio e Internet se ha convertido en la gran Biblioteca de Babel, por lo que considerando la fortuna que podría tener esta obra lanzada en una botella al espacio virtual, las mismas líneas que ahora suscribo son ya susceptibles de ser leídas por una multitud. Resultaba asimismo interesante –yendo precisamente al tema central de la obra- apoyar la alfabetización digital, la cultura del libro electrónico. En España todavía no se ha popularizado al nivel de otros países, donde posee un lugar de importancia en la transferencia y distribución del conocimiento. Sin embargo, el hipertexto es un medio idóneo para difundir libros, un sustituto efectivo de la impresión tradicional sobre papel, favoreciendo un menor consumo de este precioso material, que no debemos olvidar procede en mayor o menor medida de la tala de bosques.

Por tanto, esta obra trata sobre cultura digital, se edita en formato digital y es, desde su propia concepción, un proyecto derivado de las posibilidades comunicativas de la era digital en que nos hallamos inmersos. Una reflexión sobre un medio que es en sí mismo otro espacio de reflexión, el espejo que devuelve una imagen disímil pero coherente.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net