BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


VERACRUZ. ECONOMÍA LOCAL Y PROLEMÁTICA SOCIAL

Autores e infomación del libro

Hilario Barcelata Chávez

Profesor-Investigador Facultad de Economía, Universidad Veracruzana Xalapa, Ver., México

D.R. ©Hilario Barcelata Chávez

Introducción
El análisis de las diversas características que definen a los municipios de Veracruz; permiten determinar su realidad social, económica y financiera, lo cual hace posible el diagnóstico, evaluación y distinción de su comportamiento y desempeño en el entorno estatal. En este trabajo de investigación se llevó a cabo la recopilación de una serie de datos; a través de los cuales se analizó la situación y principales características que determinan el sistema en su conjunto del municipio de Veracruz. Esta monografía tiene la finalidad de ser útil para la comprensión del desempeño del municipio, su elaboración implicó una labor de recopilación, análisis y diagnóstico de las diversas variables que se presentan. En su primer apartado se muestran las principales características demográficas del municipio, como son su ubicación, clima, estructura poblacional por edades y sexo, indicadores que determinan las condiciones de vida, entre las cuales destacan salud, educación, vivienda, bienes y servicios básicos y marginación. El segundo apartado implica la descripción de los factores económicos que definen y determinan la estructura del sistema del municipio de Veracruz, en este capítulo se encuentran explicadas variables como; Producto Interno Bruto Municipal, sectores de actividad económica, población ocupada, productividad y especialización. En el tercer capítulo es denominado la hacienda pública municipal, en este se describe el comportamiento, evolución y estructura; tanto de los recursos que ingresan al gobierno municipal, así como los recursos que son ejercidos para llevar a cabo sus principales funciones, en la satisfacción de las demandas de su población. Municipio de Veracruz. Situación y perspectiva Hilario Barcelata Chávez 6 Entender la situación en que se encuentra el municipio de Veracruz, nos permitirá establecer cuáles son sus potencialidades y sus debilidades, sus ventajas y desventajas, lo cual nos trae como resultado determinar el camino más viable para lograr un desarrollo económico equitativo y sostenible, en el cual se vea beneficiado toda la población del municipio.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net