RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

María de los Ángeles Santana


Actriz, cantante y vedette cubana, de extensa y reconocida trayectoria artística. Nace en 1914, en la Ciudad de La Habana. La madre la inica en el estudio de la música, y ya en plena juventud recibe clases de guitarra del maestro González Rubiera. Sus inicios profesionales tienen lugar en la cinematografía cubana. En 1938 interviene en los filmes Sucedió en La Habana y El romance del palmar, dirigidos por Ramón Peón García, y al año siguiente figura en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido este por Jaime Salvador. Paralelamente recibía clases de actuación con Guillermo de Mancha en la Escuela de Declamación de Películas Cubanas. El maestro Ernesto Lecuona la integra a sus famosos conciertos de música cubana, donde ésta  estrena la canción Te vas, juventud. Esas y otras actuaciones similares abrieron a la novel estrella las puertas de la radio en 1940,  en la emisora CMQ. En esos años perfecciona su técnica vocal con los maestros Lalo Elósegui y José Ojeda, por recomendación de Lecuona. En febrero de 1949 pasa a integrar el elenco de la compañía Teatro Cubano Libre, de Carlos Robreño y Rodrigo Prats. En noviembre del mismo año el actor Mario Martínez Casado la presenta en su triunfal temporada de vodevil francés del teatro Principal de la Comedia. El empresario español Manolo Paso, director de una compañía de revistas que actuaba por aquellos días en La Habana, asiste a las funciones y ofrece a la actriz un ventajoso contrato. El 9 de febrero de 1950 ésta  debuta  en el teatro Madrid, de la capital española, protagonizando la revista Tentación, de Antonio y Manuel Paso, con música de Daniel Montorio, que alcanza dos mil ochocientas setenta y cuatro funciones. También interviene en la reposición de ¡Eres un sol!, de los mismos autores, y estrena en noviembre de 1952 ¡Conquístame!, la cual se mantuvo en cartel por más de mil funciones. Durante los tres años de su permanencia en España,  recorre  varias ciudades españolas. De regreso a Cuba  se presentó en la radio y en distintos espectáculos escénicos. Actúa en el teatro Martí como integrante del  elenco de la temporada de Garrido y Piñero, que dirige Agustín Rodríguez, reconocido por ella como uno de sus formadores. Estrena numerosos títulos de la autoría de Carlos Robreño y Francisco Meluzá Otero.  Es protagonista principal en  la reposición, luego de muchos años, de La isla de las cotorras, de Villoch y Anckermann, dirigida por Francisco Morín, en el teatro Amadeo Roldán, durante el I Festival de Música Popular Cubana. A esa época corresponde también su fructífera colaboración con el teatrista Rubén Vigón, quien la contrata para presentar en su sala Arlequín, las obras Las mujeres se rebelan (junio de 1962); Un sorbo de miel (marzo de 1963); Las cuatro verdades (agosto de 1963), La más fuerte y Algo no dicho (febrero de 1964); Sara en el traspatio (mayo de 1964) y La mamma (octubre de 1964). El 19 de diciembre de 1963 comienza a transmitirse por el canal 6 de la Televisión Cubana el programa costumbrista Ritmos de Cuba, con guión de Carballido Rey, dirección de Joaquín M. Condall y animación de Consuelo Vidal y Germán Pinelli. De aquella época datan los personajes protagónicos de Plutarco, alcalde del imaginario pueblo San Nicolás del Peladero, y su esposa, la alcaldesa Remigia, que encarnaban  Enrique Santiesteban y María de los Ángeles Santana. Ese programa, que poco después cambia su nombre por el de San Nicolás del Peladero, se mantuvo en la preferencia del público por espacio de veinte años: su última transmisión tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983. En esos años, ésta comparte sus apariciones semanales televisivas  con otras labores en televisión y teatro. Resultan entre ellas de especial significado la telenovela La peña del león, de Maité Vera; su dinámica actuación en el musical norteamericano Tía Meim (versión española de Auntie Mame, de P. Dennos, realizada por Nelson Dorr, también director, y Abelardo Estorino) en el Teatro Musical de La Habana en junio de 1970, y el estreno de la comedia Una casa colonial -concebida para ella por el dramaturgo Nicolás Dorr- en la sala Covarrubias del teatro Nacional, en agosto de 1981. Al año siguiente Una casa colonial es filmada para la televisión, bajo la dirección de Miguel Torres. En noviembre de 1982 Nelson Dorr  reunir las recias personalidades escénicas de la Santana y Santiesteban en la pieza Comedia a la antigua, del ruso Arbúzov, que se presenta en el teatro Mella. En junio de 1987 interpreta un papel  en la zarzuela María la O, adaptado especialmente para ella por Dorr, y en 1989 realiza su tercer viaje a España para presentar esta obra en Madrid. Por esa época colabora con el grupo Plaza Vieja, dirigido por Huberto Llamas, en las puestas en escena de Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja y Las Yaguas. Nelson Dorr le dedica su pieza A toda prueba (1993), inspirada en su prolongado matrimonio con Julio Vega, quien participa en las representaciones realizadas en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos. Al año siguiente la selecciona para su puesta de Ocaña, fuego infinito, de Andrés Ruiz, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y en 1999 le dedica Vivir con mamá, estrenada en el teatro Mella. Su labor televisiva de esa etapa no es menos importante. En 1988 aparece en el serial Los abuelos se rebelan, con guión de Hernández Savio y dirección de Maritza Rodríguez, en el que actúa junto a otro de sus compañeros escénicos de siempre, el actor Armando Soler. Entre 1990 y 1995 graba para la pequeña pantalla las telenovelas Prefiero las rosas y Entre mamparas. En 1996 recibe la Orden Félix Varela, y posteriormente el Ministerio de Cultura la  distingue con los premios nacionales de Teatro, 2001, junto a Rosa Fornés; de Televisión, 2003; y de Humorismo, 2005, compartido con Armando Soler. Fallece el 7 de febrero del 2011 en La Habana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga