Luciano (Chano) Pozo González

260px-Chanopozo

Tamborero y compositor. Nace en La Habana, el 7 de enero de 1915. También conocido como El Tambor de Cuba,  inserta en el  jazz estadounidense una nueva concepción interpretativa. Actúa como bailarín y tamborero de las comparsas cubanas  El Barracón, La Mexicana, La Colombiana, La Sultana, La Jardinera y Los Dandys. Inicia su carrera artística en la radioemisora RHC Cadena Azul, en la cual funda el Azul, al cual pertenecía como  trompetista Félix Chappottín. En 1940 trabaja con Mongo Santamaría en el show Congo Pantera del Cabaret Tropicana. Es miembro de la orquesta de los Hermanos Palau de gran popularidad entonces. En 1946 viaja a  los Estados Unidos, donde graba con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo (Machito) y es bailarín en la afamada agrupación artística de Katherine Dunham. Mario Bauzá lo recomienda al trompetista Dizzy Gillespie, para que lo integre a su orquesta de jazz, a la que pertenece desde 1947, hasta su muerte. Con la banda de Gillespie, éste introduce los ritmos cubanos, lo que constituye un significativo aporte. Con Gillespie y su banda, Pozo realiza una gira por Estados Unidos y Europa.  El propio Gillespie valoraba altamente las interpretaciones del tamborero cubano. Después de Chano Pozo no hubo límites para el ritmo jassístico. Éste colabora con el vibrafonista Milt Jackson y con James Moody y sus Modernistas. Algunas de las tonadas que la banda de Gillespie grabó con Chano Pozo alcanzar gran difusión como “Cubana Be-Cubana Bop” o “Manteca”, “Woody’n You”, “Afro Cubano Suite” o “Algo Bueno”. Fallece en Nueva York el 3 de diciembre de 1948.