RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (SEGUNDA PARTE)

Raúl Quintana Suárez

Juan David Posada


Relevante figura de la plástica cubana que hizo de la caricatura personal su principal modo de expresión.  Nace en Cienfuegos, el 25 de abril de 1911. Recibe una esmerada educación familiar de su padre francés (Eduardo) y su madre asturiana (Trinidad María). Adquiere desde edad temprana  el hábito de leer, que lo acompaña durante toda su vida y lo dota de una amplia y sólida cultura. Su juventud transcurre en tiempos en que la mayoría de los artistas aprendían de forma autodidacta, estudiando donde podían y como podían, hurgando en viejos libros, hojeando revistas o contemplando en reproducciones obras de grandes maestros. En Cienfuegos la enseñanza pública tiene como límite la enseñanza primaria superior. Avanzar más allá requería irse a Santa Clara, donde se hallaba el único Instituto de Segunda Enseñanza que existía en el vasto territorio de la entonces provincia de Las Villas. Algunas escuelas privadas incluían este nivel, y en una de ellas, muy modesta, pudo David adquirir los conocimientos del segundo año de Bachillerato. Pero las circunstancias económicas hicieron que a los quince años prescindiera de aulas, para iniciarse en el trabajo, como mensajero de farmacia, empleado menor de zapatería, ayudante de almacén y mozo de limpieza, entre otros oficios y, cuando puede, acude a clases de dibujo y pintura impartidas por el modesto profesor y pintor asturiano Adolfo Meana, quien le enseña a manejar el pincel, la tinta y, sobre todo, el carboncillo. También logra una aproximación al arte de los grandes clásicos, lo que deja en él una huella que aparece de modo reiterado en unos muy académicos retratos que crea durante sus primeros pasos. En su natal Cienfuegos, a los 20 años, se estrena en el mundo de las exposiciones personales, al exhibir unas 30 caricaturas y algunos retratos al carboncillo. Entre los grandes de la cultura atrapados por su lápiz se encuentran los pintores Picasso, Wifredo Lam, René Portocarrero y Mariano Rodríguez; la bailarina Alicia Alonso; los escritores Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Hemingway, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Pablo Armando Fernández; entre los músicos Ignacio Villa (Bola de Nieve) e Igor Stravinsky. Fiel a su época, enfrenta la tiranía de Gerardo Machado, desde las  filas  del Grupo Ariel, de clara militancia revolucionaria en lo político y lo intelectual, a cuyo frente estaba Carlos Rafael Rodríguez. El fragor de la lucha detuvo por un lustro la obra artística de David, quien padece persecuciones y prisión reiteradas. Derrocado el tirano, sufre el impacto del entreguismo a la reacción, pero no ceja: beligerante en la huelga revolucionaria de marzo de 1935, conoce de nuevo la cárcel y las amenazas policiales. En 1936, se casa con Graziella de Armas, y ambos se trasladan a La Habana. En la capital sus caricaturas aparecen en Patria y el semanario Resumen, para hacerse habitual  en la prensa cubana por más de cuarenta años. Social, semanario de relevancia mayor que dirigía Conrado Walter Massaguer le proporciona espacio en sus páginas. Luego colabora en Mediodía, Grafos, Hoy, Información, Bohemia, Excélsior, El Mundo, Gaceta del Caribe y, más adelante, en Cuba, Prisma y la agencia de noticias Prensa Latina. La revista Bohemia, a partir de 1946, le proporciona su gran oportunidad de cultivar la caricatura personal como expresión periodística. En la memorable sección «En Cuba», las figuras sobresalientes de cada momento noticioso, aparecen en una caricatura suya como apoyo al comentario editorial. Creada la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, obtiene por oposición una plaza de profesor, en 1945, pero tras el golpe artero del 10 de marzo de 1952, queda cesante. En 1960 se ve enfrentado a deberes diplomáticos, como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Montevideo y, dos años más tarde, regresa a Cuba, reanudando sus obligaciones como Consejero Cultural, esta vez en París, hasta 1966, en que retorna a la patria para continuar la práctica de  su arte, que ya se extiende a la pintura y el dibujo. Cumplidos los sesenta y siete años de edad, incursiona por primera en la docencia al  enseñar Historia del Arte Cubano en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Lo hizo con acierto y sin mucha dificultad, porque al sólido conocimiento artístie, unía el don de una comunicación directa, amena, y un sentido didáctico natural. En mayo de 1978, expone en la Galería de La Habana cuarenta caricaturas y algunas intromisiones. Las «intromisiones» eran las pinturas que había hecho en esos años. Tras décadas de ejercicio profesional, en los años 60 decide escribir un libro, al que dedicó alrededor de dos décadas: La caricatura: tiempos y hombres, editado póstumamente por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el que ahonda en orígenes y antecedentes, profundiza en el mensaje gráfico de las épocas e incursiona en el Renacimiento europeo,, escudriñando en las obras de maestros como Leonardo Da Vinci y Van Gogh; con pasión y regocijo se aproxima a Goya, Daumier y Picasso y a sus contemporáneos, y ofrece informaciones y valoraciones acerca de caricaturistas cubanos como  Ricardo de la Torriente, Rafael Blanco, Jaime Valls, Conrado Walter Massaguer, Eduardo Abela, Jesús Castellanos Villageliú, José Hernández Cárdenas y José Hurtado de Mendoza. A mediados de los años 70 decide dedicarse a la pintura, aunque sin abandonar la caricatura. Su técnica preferida es la tinta a color. Su obra forma parte de las colecciones del Museo del Humor, en San Antonio de los Baños y del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital. Fallece en La Habana el 8 de agosto de 1981.

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