Celia Cruz Alonso

Destacada  artista  cubana, que contribuye a popularizar nuestra música en el extranjero. La llamaban “La guarachera de Cuba”. Nace en La Habana el 21 de octubre de 1925. Es  la segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles y un ama de casa. Un turista la escucha cantando en la calle, cuando tenía once o doce años y queda tan sorprendido con su voz que le compra su primer par de zapatos. Aunque su padre quería que fuese maestra, su madre siempre la apoya en su afición al canto. Canta y baila en festividades de familiares habaneras y participa en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Arte, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibe por primera vez un pago en efectivo: 15 dólares por su actuación en Radio García Serra. Su gran oportunidad profesional surge en 1950, cuando Mirta Silva, solista de La Sonora Matancera, regresa a su Puerto Rico natal y Celia supera con éxito  las pruebas de selección. Anteriormente, en 1948, Roderico Rodney Neyra, funda el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia es contratada junto a este grupo como cantante. Sus dotes como cantante y su peculiar personalidad la hicieron miembro  durante quince años de la agrupación. En América Latina, por la que realiza extensas giras, se la conoce como “la guarachera de Cuba”. Son éxitos notanles de aquel entonces: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc. El 15 de julio de 1960 la Sonora Matancera consigue un contrato para trabajar en México. Un mes después Celia recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Finalmente los integrantes de la banda, incluida Celia,  deciden no regresar a Cuba y un año después, la cantante establece su residencia en  los Estados Unidos y firma contrato para actuar en el Palladium Hollywoodense. El 14 de julio de 1962 contrae matrimonio con el también músico Pedro Knight. En 1966 ésta adopta la nacionalidad estadounidense y ese mismo año Tito Puente la llama para trabajar junto con su Orquesta. Con el famoso percusionista llega a grabar un total de ocho discos. Un cambio musical la hace ingresar a la salsa y en 1973 en colaboración  con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow,  participa en un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Posteriormente, participa en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. En 1974, graba un álbum con el dominicano Johnny Pacheco. Flautista y arreglador, Pacheco tuvo la virtud de actualizar ritmos tradicionales que, en la voz grave y expresiva de Celia, se convirtieron en un disco de oro. Las nuevas grabaciones de la dupla fueron decisivas para asentar el boom de la salsa. En 1982 se reencuentra con la Sonora Matancera, y graba el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año,  se le rinde un homenaje en el Madison Square Garden, donde la acompañan todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1989, gana su primer Premio Grammy por su disco que graba con Ray Barretto y es invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo el escenario con sus antiguos compañeros, como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente “Vicentico” Valdés y Bobby Capó. En 1990 viaja a la ilegal Base Naval de Guantánamo para dar un concierto. En 1992 participa con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participa en el homenaje discográfico que se le rinde a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema Burundanga. En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), graba su disco Azúcar negra. En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es nombrada por los periodistas que cubren el evento como la reina del festival. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends. En total grabó 76 discos, veinte de los cuales le valieron discos de oro. Nominada quince veces al Grammy, lo recibió dos veces. Afectada por un cáncer de mama, que aunque  operado, le hizo metástasis, muere el  16 de julio de 2003,  en su residencia en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado,  llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Sus opiniones políticas contra la Revolución Cubana resultaron ampliamente manipuladas por los grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos.