Arquímedes Pous.

Arquímedes Pous

Actor cubano. Considerado como el más paradigmático intérprete del  personaje del negrito en el teatro vernáculo cubano. Se desempeña de forma integral como autor, director, maestro de escenografía, coreógrafo, bailarín, director e intérprete de sus propias obras. Nace en Cienfuegos el 18 de mayo de 1891. Al recibirse de bachiller comienza la carrera de medicina que abandona poco después para dedicarse al teatro por cuya profesión había demostrado decidida vocación desde su infancia, organizando teatros infantiles en la casa de sus amigos y de sus padres. En 1906 actúa en el teatro “Actualidades”, situado en Santa Cruz y San Luís junto a la actriz española “La Bella Chelito” cuando contaba 15 años de edad, en la obra  titulada: “Chelitoterapia”. Después de recorrer varios escenarios  es contratado por la empresa del Teatro Martí uno de los principales en la época.  Posteriormente se presenta ante el público de diferentes países del continente. Además en su condición de coreógrafo, sobresale en el montaje de   bailes típicos cubanos y norteamericanos. Como artista en ese género realiza  diversas apariciones en  teatros de Boston, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades de los Estados Unidos y de Montreal, Toronto y Ottawa, en Canadá. Entre sus obras merecen citarse “Papá Montero”, “Los funerales de papá Montero”, “La canción del mendigo” y “¡oh, mrs.Pous!”, “Las Mulatas de Bam-bay”, “La Clave de Oro”, “Mérida Carnaval”, “Yucatán Souvenir”, “De México Vengo” y otras muchas. A consideración de los especialistas es el primer autor que logra cuatro libretos, en episodios, dentro del teatro cubano. Según el popular actor cubano Enrique Arredondo, uno de sus más fervientes admiradores, el teatrista cienfueguero logra trasladar el género criollo a la opereta. Resultan aún   sorprendentes las escenografías que crea en sus revistas de gran espectáculo. En Su majestad el verano, éste cerraba el último acto con un baile sobre patines, y al concluir se lanzaba a una enorme piscina real que había colocado en el centro del escenario.  Fallece en Mayagüez, Puerto Rico durante una intervención quirúrgica, el 16 de abril de 1926 a los 34 años y  en el pináculo de la creación.