EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

Rutas metodológicas utilizadas en el proceso de indagación científica

La indagación realizada  en torno al trabajo sociocultural, sus especificidades y la metodología para su realización requirió de la utilización de los modelos que en la práctica científica se utiliza para dar respuesta a las problemáticas más disímiles.  Si bien es necesaria la determinación de fundamentos teóricos, la labor de sistematización de las prácticas socioculturales implica la organización y planificación metodológica a seguir para obtener el resultado deseado. Los métodos y técnicas, con un enfoque dialéctico-materialista y culturológico, constituyeron herramientas esenciales en el abordaje de las conceptualizaciones que conforman los fundamentos teóricos del estudio científico acerca del trabajo sociocultural para la construcción de sus características más esenciales.
Su empleo posibilitó la descripción de la naturaleza, características y especificidades del trabajo sociocultural, y al mismo tiempo permitió diseñar la metodología para el trabajo sociocultural en el entorno comunitario. El instrumental metodológico garantizó además el análisis de las peculiaridades del proceso de trabajo sociocultural comunitario y su especificidad. Concretado en los presupuestos teóricos y metodológicos, los obstáculos y problemas que actualmente afectan esa labor sociocultural comunitaria.
La utilización del enfoque dialéctico materialista contribuyó medularmente a desterrar constructos estáticos, libres de concepciones apriorísticas, por la apreciación de una elaboración teórica que tiene el movimiento  y la transformación como condición esencial. Entender su carácter procesal permite distinguir su vínculo con los cambios que se producen en el marco social en que se desenvuelve la labor sociocultural.
“El punto de vista dialéctico une el método de comprender (hermenéutico) con los procedimientos objetivantes de la ciencia analítico-causal (positivismo) y en una crítica sobrepujante por ambas partes, hace que cada uno obtenga sus derechos” [Habermas; 1982: 221]
En otro orden se hizo imprescindible,  identificar la ciencia que más tributaba al proceso indagatorio, en el presente caso, la investigación se auxilió de la antropología cultural. Desde sus marcos referenciales se expresaron los resultados. Por su objeto de estudio se convierten en el recurso idóneo para emprender el abordaje de ideas que priorizan lo sociocultural comunitario.
Cabe agregar que otro de los aspectos en los que el investigador pone su mirada es en las teorías o teoría social que fundamenta el proceso de estudio que se realiza, importante resulta destacar que independientemente de la extremada diversificación de la teoría social no ha  impedido que se asienten determinadas tradiciones de pensamiento, denominadas en la mayoría de los casos, paradigmas. Thomas Kuhn, principal defensor del término, lo define como “las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. [1962:35]
Hecha la observación anterior,  para esta investigación se definió y utilizó  el paradigma de construcción del conocimiento interpretativo o hermenéutico que se origina en permanente pugna con el paradigma positivista. A su enconada oposición al mismo se deben la mayoría de sus aciertos teóricos. Estas formas tan diferentes de aproximarse al terreno de la realidad social tienen un origen muy antiguo, hay autores que lo remontan a la Antigüedad clásica, como señala Roxana Peña en su Tesis de maestría (2010).
En la búsqueda de ideas acerca del asunto resultó interesante lo que plantea G. M. von Wright quien asevera que el comienzo de la polémica se desarrolla a partir de dos tradiciones filosóficas fundamentales: la aristotélica y la galileana. “Las mismas son representativas de dos modos de entender las aspiraciones de la ciencia: la comprensión y la explicación. La primera discurre a la par que el avance de la perspectiva mecanicista en los esfuerzos del hombre por explicar y predecir los fenómenos. La segunda discurre al compás de sus esfuerzos de modo teleológico y finalista.”[Von Wright; 1979: 2]
Todo proceso de investigación requiere la búsqueda y profundización de ideas no solo respecto a los elementos epistémicos, sino particularmente a los metodológicos, por lo que en un análisis de los supuestos que integran el paradigma interpretativo, lo cual define la postura metodológica de la investigación. Se consideraron los cuatro elementos que se resumen en: la resistencia a la naturalización del mundo social, la relevancia del concepto del mundo de la vida, el paso de la observación a la comprensión: del punto de vista externo al punto de vista interno y la doble hermenéutica [Urrutia et al.; 2003:35-40]
La investigación se realizó  empleando la síntesis multimetodológica en tanto es una estrategia de análisis con muchas potencialidades, entre ellas la disminución del sesgo metodológico que proviene de las limitaciones de las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Esta alternativa metodológica sintetiza visiones particulares en un esfuerzo por superar la contradicción cantidad/calidad. Por ello, al investigar las particularidades del trabajo sociocultural y las alternativas metodológicas para su realización y al mismo tiempo su relación con los procesos culturales no pueden desconocerse los elementos cuantitativos y los de significación, el número de la palabra en beneficio de uno u otro, como bien señal Peña en su tesis de maestría (2010).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga