EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural refleja la creación acumulada de la humanidad por su paso por la tierra, representa el testimonio de lo que el hombre ha sido, de lo que es y de lo que puede ser, ahí radica su trascendencia; es la riqueza que tiene la sociedad para fortalecer su presente y potencializar su futuro; es una fuente importante de testimonio de su grandeza, al reconstruirlo en el pensamiento se percibe el edificio inmenso que construyó y que representa así mismo en toda la magnitud de su esencia.

Entender el patrimonio cultural produce un conocimiento impresionante de lo que el hombre es y le permite redimensionar hacia dónde va, conocer su presente conlleva al estudio del pasado y su proyección hacia el futuro, crear condiciones de reproducción de la vida humana y con ello la conservación y transformación de su mundo cultural, en función de sus necesidades de preservación de la especie, de la naturaleza y su cultura.

Martha Arjona  en su obra “Patrimonio cultural e identidad” señala que,
reconocemos como patrimonio cultural aquellos bienes que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria. La literatura, la educación, el arte, la ciencia en general, como son los documentos y bienes relacionados con la historia, incluidos los de a ciencia y la técnica, así como con la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia, las especies y ejemplares raros de la flora y la fauna; las colecciones u objetos de interés científico técnico; el producto de las excavaciones arqueológicas, los bienes de interés artístico tales como los objetos originales de las artes plásticas, decorativas y aplicadas del arte popular; los documentos y objetos etnológicos y folclóricos; los manuscritos raros, incunables y otros libros, documentos y publicaciones de interés especial; los archivos incluso fotográficos y cinematográficos; mapas y otros materiales cartográficos; las partituras musicales originales e impresas y los instrumentos musicales; los centros históricos urbanos, construcciones o sitios que merezcan ser conservados por su significación cultural, histórica o social; las tradiciones populares urbanas y rurales y las formaciones geológicas o fisiográficas del pasado o testimonios sobresalientes del presente, que conforman las evidencias por la que se identifica la cultura nacional. [1986:7-8]
Es también valida la perspectiva que nos ofrece la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1972 y vigente desde 1975. Ya en 1996 se publica el informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo: “nuestra diversidad creativa”. En el contenido se precisan las premisas para enfrentar los desafíos del siglo XXI  y los peligros que encierra la globalización al respecto se significa: “... Nuestras definiciones de patrimonio siguen siendo demasiado restringidas, sesgadas en función de la élite, lo monumental, lo escrito y lo ceremonial, es necesario reevaluar dichas concepciones y desarrollar métodos más adecuados para definir e interpretar nuestros recursos culturales... El desarrollo plantea nuevos desafíos a la conservación del patrimonio” [1996:34]

Como resultado de los análisis realizados se puede concluir que:
Patrimonio cultural es el conjunto de bienes y valores que son la expresión de la creación humana, de la evolución de la naturaleza y que tiene especial significación en relación  con la capacidad creadora y que expresan su dinámica.

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