EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

3.6 La evaluación

Se refiere a recoger y analizar sistemáticamente una información, posibilitando determinar el valor de lo que se hace, se realiza a partir de un sistema de indicadores que permiten medir el grado de desarrollo de la cultura en términos cuantitativos y cualitativos; ese sistema de indicadores se elaboró tomando en cuenta la orientación metodológica que garantiza la medición del comportamiento de motivaciones y el movimiento que se produce en la comunidad o institución con respecto al reconocimiento del patrimonio, su conservación y enriquecimiento lo cual refleja el desarrollo sociocultural comunitario.
Este momento metodológico  expresa el  grado de cumplimiento  de los indicadores  de cambio elaborados, significa  recoger  y analizar sistemáticamente una información, permitiéndonos determinar el valor de lo que se hace.

 

Consecuentemente considerada como proceso o conjunto de procesos, la evaluación no se limita a la simple obtención de información, sino que presupone el propósito del perfeccionamiento; o sea, la futura toma de decisión  para el mejoramiento permanente de la vida sociocultural  de la comunidad.
La realización de la evaluación requirió de la elaboración de un sistema de indicadores  para medir el grado de desarrollo de la cultura (en términos cualitativos) lo que exigió el tomar en consideración determinados elementos, de manera que se concibieran a éstos como verdadera unidad de información y de medida que posibilitan constatar, ya sea en términos  cuantitativos o cualitativos los distintos niveles de desarrollo de motivaciones, así como los distintos grados de sus materializaciones
.
Las experiencias obtenidas en  la aplicación de la metodología en más de 10 comunidades  confirman que de todos los momentos metodológicos el más difícil es el que se analiza, lo cual se explica por ser la medición del comportamiento de motivaciones y hechos culturales los que permiten advertir hacia donde se dirige la sociedad en el contexto microsocial; pudiéndose desde esta perspectiva dimensionar la escala de valores.
Lo anterior influyó en la  elaboración  y determinación de los indicadores, lo cual se  hizo a partir del estudio del movimiento en conjunto de la comunidad y en particular, de los valores que se han ido modificando.
La propuesta es flexible, permitiendo su adaptación a cualquier situación, exige se utilice en el momento oportuno, se garantice la participación  y  la objetividad.

 

La orientación metodológica que se sigue en la evaluación está relacionada con la tesis esencial del proyecto,  análisis del estado de las necesidades culturales,  tomar en consideración el desarrollo de los valores y la  necesidad de la transformación cultural desde dentro,

 direcciones y acciones culturales para la objetivación de  la tesis,   resultados a esperar: cambios de actitudes, aspiraciones, intereses, formas de interpretar y valorar la realidad para que puedan transformar el entorno y mejorar su calidad de vida.
Las variables e indicadores son:

 

1. Nivel de participación de la población  en la solución de los problemas de la comunidad

Técnicas a emplear
Pasado mañana, diez deseos, phillips 6”6
2. Disposición hacia el hecho artístico

 

Técnicas y métodos a emplear
Observación participante, diez deseos, sondeos de motivaciones
3. Nivel de autodirección alcanzado por la comunidad

   
Técnicas a utilizar

  Observación participante, sobre con fichas, fila de líderes sigue al líder
4. Nivel de desarrollo del sentimiento de pertenencia

 

   Técnicas a utilizar
 Entrevistas, testimonio, técnica de grupo nominal
5. Dinámica espiritual de la comunidad

  Técnicas a utilizar

 Pasado mañana, diez deseos, grupo de discusión, verdaderamente honesto, la máquina del tiempo, el espejo
La evaluación en la metodología para el trabajo sociocultural  tiene como finalidades:

  1. Medir el grado de desarrollo de los valores culturales
  1. Facilitar el proceso de toma de decisiones de los que participan en el movimiento cultural
  1. Propiciar las propuestas de otras alternativas encaminadas a darle continuidad al desarrollo cultural.

Los tipos de evaluaciones previstos  son: sistemática,
parcial y
final
En este paso de la metodología resulta de vital importancia la Orientación Educativa a los estudiantes por lo que se desarrollan las siguientes acciones:
1.- Consultas de los tutores de manera sistemática en las que se evalúa la marcha del trabajo de cada equipo de trabajo y de cada estudiante en particular.
2.- Desarrollo de dos talleres de control  colectivo e individual durante el semestre para evaluar las habilidades de los estudiantes y los problemas que afectan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
3.- Control sistemático del Grupo de Dirección de la Práctica Laboral y Científica a todas las instituciones y comunidades en las que se insertan los estudiantes con el objetivo de valorar en los colectivos de año la situación individual y colectiva de los estudiantes.
4.- Realización del Taller de Evaluación Final de la práctica laboral y científica de acuerdo a las orientaciones metodológicas de la carrera al respecto, considerado un acto público e inscripto como Evento  Científico Estudiantil.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga