EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

2. 4.  Ideas reguladoras de la metodología

La metodología para el trabajo sociocultural comunitario está diseñada sobre la base de un conjunto de ideas reguladoras que garantizan la lógica interna en el proceso de dirección que debe tener lugar para su realización, las mismas son:

  1. Integración
  2. Sensibilización
  3. Objetividad
  4. Creatividad
  5. Desarrollo
  6. Coordinación
  7. Complementariedad metodológica

INTEGRACIÓN: Se fundamenta en la concepción amplia e integral de la definición de cultura, así como en la concepción de la necesidad de que en la labor sociocultural haya una integración entre todos los que participan en la labor comunitaria, esta idea también está relacionada con los procesos que tienen lugar en el trabajo sociocultural, cultura-crecimiento-cultural-desarrollo cultural, así como en el enfoque multifactorial y multidisciplinario de su accionar.

SENSIBILIZACIÓN: Resulta imprescindible que todos los que participan en la transformación sociocultural, digamos organizadores, investigares, autoridades  y los actores sociales de la comunidad estén conscientes del por qué, el para qué y el cómo de lo que se pretende conseguir, sino hay esa conciencia en todos los niveles que están involucrados en el proceso de transformación, si lo que se ha planeado no tiene la prioridad requerida y se convierte en una necesidad de todos no se logra la imprescindible motivación para su realización.
Hay que lograr la responsabilidad, el compromiso y la motivación que son las que generan la participación en la realización de las acciones conducentes a la transformación.

CREATIVIDAD: Es la potencialidad creadora, fuente poderosa para que se modifique progresivamente bajo las influencias sociales, de la escuela, el hogar, los conocimientos, que van conformando nuestra imaginación y nos van convirtiendo en personas críticas, estas potencialidades se cultivan en lo personal y en lo social. Esta capacidad de reconocerse como sujeto en función de sus raíces espacio-temporales, es la que nos hace ser dinámicos en situación de cambio, pudiendo cambiar su historia y la de los demás, por lo que él y los suyos crean y deciden.

Desde el “fuego” al “ordenador” todos hacemos posible “el hecho creativo”.
Constructo conceptual empleado para definir la serie de procesos sociales y culturales encaminados a la búsqueda y aplicación de medios, procesos y formas de organización humana para alcanzar niveles de alta eficiencia y eficacia, presupone  la integración de todos los factores activos de la comunidad al servicio y mejora de la calidad de vida y de la promoción personal de los individuos a través de la educación, la participación social y el buen uso del tiempo libre en el enriquecimiento de la identidad y el patrimonio cultural.

COORDINACIÓN: Para la realización exitosa del trabajo sociocultural se hace imprescindible esta idea, que puede considerarse como el trabajo conjunto  entre las diferentes organizaciones e instituciones, cada una desde su óptica y desde su aportación específica puede ayudar a hacer el camino, eliminar las dificultades que se presentan y contribuir a elevar el nivel de participación de los actores sociales. Es la relación entre las organizaciones e instituciones que actúan en la comunidad en la solución de los problemas comunitarios enfatizando, en su impacto  sociocultural.

Metodológicamente la coordinación de los distintos recursos es fundamental para evitar los errores, que se reflejan en falta de eficiencia en la labor que se desarrolla, al mismo tiempo que se fragmenta y confunde a la comunidad, al respecto se planteo en el Simposio Palma de Mallorca, “… Por eso creemos que el trabajo conjunto entre los diferentes servicios, cada uno desde su óptica puede ayudar a hacer el camino y eliminar los “cotos” de poder…” (1999: 254)
 
COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA: Posibilidad de utilizar las perspectivas metodológicas cuantitativa y cualitativa en la investigación sociocultural tomando en consideración que ambas perspectivas han llevado a cabo un proceso convergente y de conocimiento mutuo. Esta posibilidad está siendo utilizada con bastante aceptación, el empleo conjunto y combinado de métodos cuantitativos y cualitativos tiene ventajas, puesto que potencia la vigorización mutua de dos tipos de procedimientos, esta integración de los abordajes cuantitativo y cualitativo se realiza tomando como base  la triangulación, considerada como inevitable para el desarrollo del conocimiento.  El principio básico subyacente en la idea de triangulación es el  de recoger observaciones/ apreciaciones  de  una situación (o algún  aspecto  de  ella)  desde  una   variedad  de  ángulos  o perspectivas y después compararlas y contrastarlas.
La metodología para el trabajo sociocultural define como su eje transversal la participación que se convierte en el prerrequisito que posibilita un verdadero proceso de desarrollo endógeno.

Ella resulta clave en todos los momentos del proceso, desde la identificación de las necesidades, la evaluación y ajuste de las acciones hasta la sistematización, así como en sus etapas intermedias, resultando vital la toma de decisiones sobre los objetivos que se han trazado para la transformación, el uso de los recursos disponibles y el control de las acciones.

La real participación es una de las condiciones esenciales para la organización y éxito de cualquier estrategia de desarrollo endógeno, sin ella, aunque el diseño de las acciones desde la técnica sea perfecto, no se podrá ejecutar ni tendrá probabilidades de aproximarse al logro de las metas propuestas.

La participación en su propia cultura, en la forma que deseen: mediante el idioma, las costumbres rituales, el arte o la música, la danza o la literatura o la narrativa, o cualquiera de las múltiples formas mediante las cuales se expresan los actores sociales.

La participación en función de  ayudar a elevar al máximo el aprovechamiento de las capacidades humanas y, por ende, constituye un medio de incrementar los niveles de desarrollo sociocultural, económico y la satisfacción personal. La metodología también asume como suyas las exigencias para el trabajo sociocultural comunitario que ya se abordaron.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga