EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

2.5 Funciones de la metodología

El carácter integrador de la metodología para el trabajo sociocultural une varios subsistemas, estructuras y procesos polimorfos que con frecuencia son muy distintos y no poseen formas transitorias. En el sistema de la metodología, junto con los subsistemas en relación y acción recíproca, una multitud abigarrada de elementos síquicos, técnicos, socio-políticos y otros, inconmensurables con los rasgos dominantes del trabajo sociocultural.
Las funciones  se hallan en una relación de dependencia y acción recíproca orgánica, a manera de mutua penetración formando de este modo una situación sociocultural dinámica.
SOCIALIZACIÓN: como medio de integración y adaptación de los individuos y grupos sometidos a los múltiples cambios de orden económico, técnico, cultural que se producen en la sociedad.
ESTETICO-COMUNICATIVA:  asume en su base teórico conceptual la cultura artístico y literaria considerándola como un subsistema específico, cuyo funcionamiento estético-comunicativo tiene como consecuencia crear, conservar, difundir y asimilar los valores artísticos y literarios, contribuir a desarrollar el mundo espiritual de los actores sociales de la comunidad en que se aplique la metodología.
El proceso de creación y desarrollo de la cultura artística literaria “... reviste un carácter creador y comunicativo, es asimismo la forma de autoafirmación, autorrevelación, desenvolvimiento de las capacidades sustanciales del hombre”.1 y como señaló Engels citado por Savranski “un paso en la ruta de la libertad” 2
Se ejerce no sólo en la esfera de la dirección y regulación social a nivel cotidiano. Es parte integrante de la planificación y pronóstico de la cultura, de la construcción y el desarrollo cultural.
REGULACIÓN SOCIAL: El trabajo sociocultural ejerce un papel integrador y adaptador, y por otra parte tiene cierta influencia sobre el crecimiento y el desarrollo cultural, por lo que no se puede negar su acción reguladora en  los procesos sociales y  culturales.
INFORMATIVA Y DIRECTIVA: El trabajo sociocultural no es sólo un mecanismo colectivo para almacenar y procesar información, sino un mecanismo que utiliza la información para dirigir y comunicar, contribuye a  asegurar la mayor inteligibilidad de la información, el mayor grado de asimilación por parte de los actores sociales. En el trabajo sociocultural se almacena, conserva y trasmite información sociocultural: información de la sociedad creadora de la cultura  dada, de las características de sus valores, del grado de cohesión y capacidad de desarrollo de la comunidad. Es al mismo tiempo información sobre los tipos y formas de creación cultural que tienen lugar en una comunidad determinada, sobre los productos de esta creación.
CRÍTICA Y CREATIVA: La metodología para el trabajo sociocultural concebida desde numerosas instituciones, unidas a marcos de referencias y sistema de valores, es eficaz para despertar conciencias pasivas hacia una más amplia libertad personal y grupal, la transformación de estructuras económicas y culturales y la subversión de la monotonía, el conformismo, el burocratismo, donde quiera que se aniden.


1 Savranski, I. La Cultura y sus funciones. Editorial Progreso, Moscú, 1983, p. 134
 

2     Savranski, I. La Cultura y sus funciones. Editorial Progreso, Moscú, 1983, p. 135
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga