EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

PARTE III.- ENFOQUE OPERATIVO DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIOCULTURAL.

El enfoque operativo posibilita realizar una serie de valoraciones dirigidas al aspecto  metodológico e instrumental de la propuesta

Toda acción científica se fundamenta en una triple alianza entre la práctica social, la teoría y el método. Estos tres elementos están estrechamente interrelacionados. El método no puede utilizarse  sin una orientación teórica, la teoría se desarrolla por la aplicación de métodos científicos y ambos, método y teoría son indispensables para otorgar un carácter científico a la práctica social.

La presente metodología no ha de considerarse un modelo rígido ni acabado. Pretende ser una serie de pautas teórico-metodológicas que puedan ser útiles consideradas en su conjunto. Los criterios que se siguen  tratan de superar algunas de las deficiencias que han referido en sus obras autores como Cembranos, Ander-Egg y Gómezjara entre otros los que sucintamente son:

La inducción del cambio sociocultural es un proceso en el que se  determinan las fases: preparatoria o de sensibilización, de diagnóstico o análisis de la realidad sociocultural, organización, planificación, ejecución, evaluación y sistematización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga