EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

A manera de presentación

El trabajo sociocultural comunitario ha sido tema recurrente en la segunda mitad del siglo XX y en los inicios del siglo XXI, los años finales de la pasada centuria fueron pródigos en la búsqueda de diferentes alternativas para su realización. Cabe agregar que la primera década del siglo que transcurre ha sido de vital importancia para la materialización, concreción y sistematización de esas alternativas frutos de un pensamiento sedimentado, al calor de la praxis.
La existencia en  las universidades de varios países de carreras vinculadas directamente a ese quehacer ha sido factor fundamental en la resolución práctica de los conflictos y las iniciativas nacionales y locales, este último espacio ha sido privilegiado con los resultados que desde las investigaciones y  con la aplicación de instrumentos científicos específicos han  permitido establecer con mayor objetividad los problemas que aquejan a las comunidades, descubrir sus causas y en consecuencia ser más efectivos en el tratamiento y solución de las problemáticas.
En  el orden de las ideas anteriores, cabe destacar  que el fin e inicio del nuevo milenio, con todas sus convulsiones y complejidades, va imponiendo a las ciencias sociales desafíos importantes en la dirección apuntada, cada vez más resultan necesarios enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para comprender, operacionalizar, y explicar la complejidad de los fenómenos socioculturales que se producen en el interior de las comunidades, salir del nivel de las especulaciones globales, para ponerle atención a las realidades concretas capaces de corroborar o contradecir dichas afirmaciones.
La dinámica del trabajo sociocultural comunitario, enriquecido en los últimos años con aportaciones desde la práctica, es terreno fértil para revelar las manifestaciones específicas en que se presenta esta actividad y las respuestas tácticas, que en función de las acciones son instrumentadas en perfecta lógica con los movimientos socioculturales  y las condicionantes externas e internas.
 El trabajo sociocultural comunitario que estuvo signado, desde el punto de vista de su teorización por falta de rigor, ha ido cambiando su resultado con las publicaciones producto de las discusiones en eventos internacionales y nacionales, de investigaciones de largos años, de la acción de los centro de investigaciones relacionados con el tema que se aborda. La distancia entre los textos que expresan las ideas más avanzadas de la ciencia social de intelectuales  no se encuentran a tanta distancia de las ideas que circulan en los espacios académicos y científicos lo que demuestra la comunicación entre los dos campos discursivos.
El abordaje de este tema constituye un problema actual de las ciencias sociales, lo cual se corrobora en la actividad de diferentes grupos y universidades en diversos países que han estado centrando su atención en investigaciones relacionadas con este problema, se han creado centros de investigación en diferentes ramas como sociología, antropología y trabajo comunitario, trabajo social, desarrollo regional, y local  que  trabajan en esta dirección.
 En correspondencia con las urgencias sociales queda mucho por hacer, fundamentalmente introducir y extender los resultados científicos que se han alcanzado de manera más rápida; cabe agregar que se está comenzando, pues se trata de una disciplina de pocos años de existencia. Por otra parte la realidad compleja y  cambiante, plantea nuevos  problemas, obliga a reformular de manera diferente los caminos trazados y consecuentemente la búsqueda renovadora de nuevas alternativas.
El objetivo del trabajo no es dar respuestas a todas las problemáticas planteadas, sino hacer algunas reflexiones en torno a cómo se desarrolla el trabajo sociocultural comunitario, destacando los elementos funcionales, estructurales, teóricos y metodológicos que contribuyen a su realización y al mismo tiempo abordar la metodología para el trabajo sociocultural comunitario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga