PROPUESTA DE BASES PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE DEL MINBAS

Anaely Saunders Vázquez

2.1.1. CUBAENERGÍA como unidad de información

CUBAENERGIA, surgida en el año 2000, es una organización de interfase, que tiene como misión gestionar información de temas de energía, aplicaciones nucleares y tecnologías de avanzada; desarrollar productos y tecnologías para la sostenibilidad energética y realizar acciones de divulgación, y que todo esto contribuya a potenciar la educación energética y la cultura científica del país.

Entre las actividades científicas y técnicas especializadas en el campo de las energías que realiza la entidad, se encuentran:

En el momento de creación del GNER (2007), a CUBAENERGIA se le encarga la misión de satisfacer todas las necesidades de información de este  grupo nacional y posteriormente, cubrir las necesidades de la DER, por lo tanto, desde entonces funciona como una Unidad de Información dentro del sistema de información que abarca a la DER y al GNER.

En ese proceso de satisfacción de necesidades, se establece como uno de los servicios fundamentales del centro, la gestión de información que contribuya a la toma de decisiones, que integre varios aspectos relacionados con la energía y cualquiera de sus fuentes, donde se incluyan productos informativos tales como: estudios prospectivos y de vigilancia, análisis de tendencias, evaluaciones de proyectos y de impacto ambiental, análisis de prefactibilidad, boletines tecnológicos y reportes técnicos, compendios, directorios de entidades, aplicaciones Web, bases de datos, DVDs,  multimedias y otros. Para lograr un servicio con calidad, primero se desarrolló el Proyecto PNTI No. 1700059/2008 “Diseño y desarrollo de servicio informativo para el apoyo a la toma de decisiones del Grupo de Atención a la Energía Renovable”, del que se han derivado varios resultados científico técnicos (ANEXOS 1, 2 y 3)

Estos productos se complementan con el acceso a los servicios de Biblioteca (incluyendo una Biblioteca Virtual), aprovechando el fondo con que cuenta CUBAENERGIA, relacionado en lo fundamental, con la energía nuclear (literatura convencional y no convencional), y que se ha ido incrementando con la inclusión de literatura relacionada con las energías renovables. 

Este servicio es, por tanto, uno de los sub sistemas del sistema de gestión de información que abarca a la DER y al GNER y su flujo puede apreciarse en la Figura 6. Para representar este flujo se utiliza la notación empleada por Edward Yourdon y Tom Demarco (Ponjuán et.al, 2004).

Figura 6. Flujo de información del Servicio de gestión de información en energía
Fuente: Elaboración Propia

En el período transcurrido se han elaborado diferentes productos informativos:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga