LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Respecto a las Recomendaciones de Políticas Públicas.

Sobre la base de los resultados obtenidos en nuestra investigación, y habiendo reflexionado, acerca de la problemática real del sector, relacionado a la competitividad y la inversión en recursos humanos, es que planteamos las siguientes recomendaciones de políticas públicas, con la finalidad de que sirvan, para promocionar y desarrollar el sector de las MYPES, por su importancia ampliamente demostrada en la economía regional:

DESARROLLO DE CARRERAS DE CORTO PLAZO (Certificaciones), se ha podido evidenciar que las necesidades de las MYPES, en cuanto a la formación y capacitación de sus recursos humanos, están relacionadas con opciones laborales, cuya formación técnica se puede realizar en un plazo corto, facilitando el ingreso de la fuerza laboral al sector, así como una futura reconversión laboral.

En ese sentido, consideramos de suma importancia, que el gobierno regional, trabaje de manera coordinada con las instituciones educativas de formación superior, una nueva oferta de carreras técnicas de corto plazo; cuyos contenidos estén acorde con las necesidades de formación y capacitación de las MYPES de nuestra Región, modificando la actual oferta educativa, que generalmente es impuesta desde la capital, por diversas razones.

POLITICA DE INCENTIVOS, como hemos podido evidenciar, de los resultados de nuestra investigación, al interior del sector, los conductores MYPES, muestran cierto rechazo por la inversión en sus recursos humanos, y si lo hacen destinan una cantidad a la formación y capacitación del mismo, que no les permite acceder a programas de capacitación que tengan un verdadero impacto en la productividad del trabajador MYPE. Las razones son muchas, desde los patrones culturales adversos de los conductores MYPE, hasta la escases de recursos económicos en el sector.

En ese sentido, consideramos que el gobierno regional de Arequipa, genere incentivos para que las MYPES inviertan en la formación y capacitación de los recursos humanos que laboran en el sector, mediante el otorgamiento de beneficios tributarios que premien a aquellas MYPES, que invierten en la formación y capacitación de sus recursos humanos.
Así mismo, vemos positivo, el otorgamiento de Vauchers educativos a las MYPES, lo cual permitiría que los conductores y trabajadores de las MYPEs, con estos Vauchers, puedan, acceder a programas de formación y capacitación, de calidad y competitivos, subsidiados y supervisados por el Estado.

COORDINACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO. Es necesario, para desarrollar el sector, que se trabaje de manera coordinada con el gobierno central, para que se pueda reducir los costes de transacción en los que incurren las MYPES actualmente, dentro de estos costes, el más importante sin duda es el referido al coste financiero que tienen que enfrentar las MYPES, los cuales atentan fundamentalmente contra la capacidad de estas unidades de poder acumular capital (que es la base del crecimiento), lo cual generaría en el sector una mayor reproducción de su capital, debido a los mayores montos de reinversión.

Creemos que, una verdadera política de promoción del sector, pasa por la creación de un fondo de fomento de la MYPE, que considere tasa de interés de fomento a la actividad empresarial, que reduzca significativamente el coste financiero que tienen que pagar estas unidades, mejore por tanto la rentabilidad de las mismas, y disminuya el riesgo del sector.

No deja de ser viable, después de un estudio económico financiero, mesurado, objetivo e imparcial, la idea de crear un Banco Regional MYPE, que implemente esta política, pero cuidando la politización del mismo.

LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO REGIONAL MYPE. Creemos, que así como las empresas de mediana y gran envergadura, cuentan con un área de investigación & desarrollo e Innovación, que no solo les permite diseñar y rediseñar los productos que oferta, sino que además les permite disminuir procesos, y anticiparse a crisis globales. Las MYPES, deben de contar con cierta información, tener acceso a nuevas tecnologías y técnicas administrativas, así como estar al día sobre las tendencias globales, referida a los negocios y a la economía. 

Ante, la poca capacidad económica del sector de poder implementar un departamento de este tipo, en cada unidad económica de pequeña escala. El gobierno regional, debe de coordinar con las instancias respectivas, para que se ponga en marcha este observatorio, que se encuentre al servicio de las MYPES, y que esté conducido por especialistas en el sector. Así, de esa manera le proporcionaremos el brazo tecnológico a la actividad del sector.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga