DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Los Wirraritari o Huicholes

Los wixaritari (plural de wirrakika) mejor conocidos como huicholes son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la región denominada como el Gran Nayar (junto con los coras, tepehuanes y mexicaneros), su territorio tradicional abarca porciones de cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Sus comunidades centrales se hallan en punto donde cruzan la sierra madre y el eje neo volcánico transversal, la mayoría de los wirraritari viven en una región de complicada orografía, entre montañas y barrancas. (Neurath, 2002)

Los huicholes son conocidos principalmente por 3 cosas:

Esto último se debió, en parte, gracias a su ubicación geográfica además de otros factores históricos, pero principalmente a la voluntad del pueblo wirrarika por mantener su identidad. Los huicholes nunca fueron del todo evangelizados, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría del país en donde la tradición autóctona fue asimilada (en ocasiones ocultada) a través del sincretismo con la religión católica. Con ellos ocurrió al revés, pues su tradición indígena acabó absorbiendo la influencia católica e incorporándola a su religión aborigen. Las imágenes traídas por los misioneros franciscanos fueron introducidas a su sistema religioso como miembros menores de su numeroso panteón. Como comenta Gutiérrez (2002) hoy, tanto la virgen de Guadalupe como Jesús y algunos santos conviven discretamente con los dioses principales de su mitología.

A más de cien años de distancia nos damos cuenta que la pretensión de los primeros estudiosos de “descubrir” a este grupo étnico era un tanto ingenua. La visión de los wirraritari como una sociedad hermética atrapada en el tiempo, no podía sostenerse en ese entonces y ahora mucho menos. Nos suscribimos a la postura de los estudiosos del “Seminario del Gran Nayar”, de que la etnia huichola, no es un reflejo fiel e inmaculado de las sociedades precolombinas, pero sí un grupo que ha logrado una reproducción exitosa de su cultura, gracias a los intercambios con “el exterior” y su unión “al interior” alrededor de las tradiciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga