DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Terapia alternativa en personas con consumo de drogas, para la readaptación sociocultural.  Viridiana Villalobos Pérez, José Antonio Gutiérrez España María Eugenia Espinosa Suárez.

Resumen

Se aplicó terapia alternativa en personas de un albergue, internadas para desintoxicación por consumo de diversas sustancias tóxicas. Inicialmente el trabajo fue con 25 internos, a quienes se les aplicó técnica de relajación, respiración, prueba Bender e inventario de ansiedad de Beck, a fin de identificar personas con capacidad de seguimiento de instrucciones,  atención y capacidad de razonamiento. El grupo de trabajo quedó integrado por 10 de los mismos, una vez que se seleccionó en base a los criterios anteriormente mencionados. Se llevaron a cabo 15 sesiones de trabajo donde se incluyeron actividades de arte terapia, musicoterapia, relajación, ejercicios de gimnasia cerebral y dibujo. Se realizó el trabajo con el propósito de implementar en los integrantes, la capacidad para manejar la ansiedad que pudiera provocar su estado de abstinencia o posibles recaídas. El grupo estaba conformado por 8 varones y dos mujeres cuyas edades oscilaban entre los 17 y 75 años de edad. El consumo de sustancias era desde alcohol hasta piedra  y cocaína.

Objetivo:

Mejorar las habilidades para socializar e interaccionar con diferentes personas y aprender a manejar la ansiedad y el estrés para prevenir recaídas.

Resultados:

 Los integrantes manifestaron verbalmente sentir una notable mejoría, después de conocer herramientas para manejar su ansiedad en situaciones que asociaban con el consumo de sustancias lograron experimentar su abstinencia con un mejor pronóstico. Las actividades permitieron que las personas en recuperación desarrollaran técnicas que, como nos comentaron, eran desconocidas para ellos y la minoría que las conocía, no se describía como capaz de llevarlas a cabo. Esto fue corroborado en el análisis de datos de una  segunda aplicación del inventario. En resumen, cuando una persona en recuperación conoce técnicas para disminuir la ansiedad y se muestra a si mismo nuevas habilidades para desviar su atención en situaciones que le generan tensión, su mejoría aumenta y  aún en la condición de consumo, podrán generar nuevas habilidades para mejorar su calidad de vida. Es una alternativa menos agresiva en su tratamiento.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga