DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Rasgos de conducta negativista desafiante como factor de riesgo para la conducta delictiva en menores escolares, desde una perspectiva subcultural. Rogelio Sinuhé Pardo Ruiz e Isaura Arreguín Arreguín

Resumen

La inquietud de este estudio surge de la interacción con menores recluidos en albergues para adictos a sustancias, quienes, al ser entrevistados, plasmaron la desatención por parte de las figuras escolares y familiares en edad infantil, pese a que su conducta ya ameritaba atención psicológica, recluyéndose en una subcultura, adoptando un modelo de conducta conflictiva, aparentemente aceptable en su medio social,  que detonaron posteriormente en  conductas delictivas.
Se realizó con 76 menores escolares de una escuela primaria de la zona urbana de la Ciudad de Celaya, en el periodo comprendido de octubre-noviembre del 2010. El objetivo fue identificar rasgos de conducta negativista desafiante en menores escolares en edades de 10 a 12 años, como factor de riesgo a la conducta delictiva y explicarla desde un modelo de subcultura. A fin de identificar estos rasgos de conducta y del modelo de subcultura, se aplicaron cuestionarios a los menores y  padres  de familia. Los Rasgos de conducta negativista desafiante se retomaron de los criterios establecidos por el DSM-IV. Los Resultados indicaron que la cultura de la dinámica familiar es un predisponente para que los menores presentaran rasgos de conducta negativista desafiante. Hubo una relación significativa de aquellos padres que referían apegarse a creencias, valores y patrones culturales de su localidad, con los hijos que presentaban rasgos de conducta negativista desafiante. Significativamente, para las familias que explicaban mejor el consumo de alcohol como conducta “normal”, y aceptada culturalmente, así como “no dejarse de los demás” y “tomar venganza”, los hijos referían la misma creencia y se agregaba un rasgo o más de  conducta negativista desafiante. Ya que las figuras de autoridad escolares y familiares son permisivas desatendidas de su roll en el desarrollo del menor quien, al contar con rasgos de conducta negativista desafiante  aprendida y aceptada culturalmente,  se ve inmerso en una “subcultura”  y se apega a la misma, sin importar las consecuencias de su actuar.  Desde el punto de vista de la subcultura, criminal, los padres de familia pueden negar el principio de culpabilidad de los hijos, atribuyéndolo al mismo medio social o como algo “normal”.
Desde el punto de vista del modelo de aprendizaje, considerando valores  y estratificaciones abordados de manera prosocial, se puede realizar  una estrategia de prevención a la conducta delictiva de menores.  De existir un nuevo modelo de  subcultura, se modularía la conducta negativista desafiante y en consecuencia,  de conductas antisociales en los menores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga