DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

La Raíz Social del Fenómeno

En comparación con otras especies, el ser humano se caracteriza por prolongar su dependencia familiar para subsistir a su entorno por encima del tiempo utilizado por otras, hablando en términos proporcionales. El modo en el que opera la sociedad comúnmente se ha estructurado de manera tan compleja para el individuo, que este tiene que someterse a procesos de socialización y aprendizaje formal por años para adaptarse y sobrevivir a este, no sólo en términos económicos, sino también psicológicos1. La institución  o Campo2 (noción que abarcaremos más adelante)  iconográfica para la formación de individuos como parte de una estructura social, es la educación formal (escuela), por lo menos en la mayoría de los contextos urbanos o desarrollados. En ese sentido, el discurso de madurez humana se alcanza cuando se deja el papel pasivo en un grupo de dependencia, para comenzar a formar parte de otro, ahora como agente activo.
En un escenario de competencia constante entre individuos, sectores, regiones, o cualquier nivel social de relación que se pueda pensar, hay implícita una relación diferencial y/o desigual entre cada uno de sus miembros o colectivos, pues la realidad capitalista asume ver a la competencia no sólo como sistema de producción político-socioeconómico, sino también como un estilo diario de vida común, es decir, el individuo compite en los espacios en los que se desenvuelve, incluso aquellos que se piensa son más bondadosos a una realidad tan coercitiva. Tomando únicamente los primeros bajo el concepto de Campos de Pierre Bourideu (1995), se establece una red relaciones individuales enfocadas al posicionamiento privilegiado dentro del mismo ¿Cómo? En un primer paso se configuran características (físicas o psicológicas) diferentes entre cada persona y el conocimiento de poder utilizarlas como herramientas (ocasionalmente como proceso inconsciente); posteriormente se disponen a generar desigualdades basadas en la empatía del Campo y la ventaja que otorga. Un Campo sumamente conocido es la educación.
El modelo educativo3 clásico de la escuela pública en el contexto nacional, y en el caso de la ENMS, se basa en la Escuela Tradicional. Noción desarrollada en el orden y sistema autoritario, constituida  en la forma elemental del manejo de las situaciones individuales con respecto a un modelo intelectual y moral; esta escuela se personifica en el maestro dueño del conocimiento (Pansza, 1998), en un espacio más de interacción con objetivos educativos capaces de dotar criterios de existencia a los estudiantes que la componen, además de los conocimientos e información básica y especializada; ambos dirigidos a la supervivencia del individuo en un espacio posterior más complejo. Una perspectiva sociológica estructuralista menciona que durante dicho proceso se ejerce un fenómeno conocido como Violencia Simbólica, es decir,  una acción pedagógica que impone una cultura a otra, la cultura de la escuela tiene más en común con la cultura de la elite, que con cualquier otra; en ese sentido la cultura que se enseña en la escuela  es arbitraria4 en su contenido,  ya que ejerce una imposición de sistemas simbólicos-significantes sobre grupos o clases, de modo que se concibe como legítima. (Bourdieu; 1998).
Parece elemental considerar dos elementos: el contacto cultural y la práctica pedagógica. Es difícil establecer que una cultura5 no tenga conocimiento o ligero contacto con otras culturas mediatas (hablando en términos de cercanía territorial), en ese sentido, el efecto del contacto cultural en un ambiente educativo representa una desventaja de facto. Una entrevista semiestructurada aplicada a tres estudiantes previamente seleccionados de la ENMS obtuvo respuestas que ponían de manifiesto los efectos de un contraste cultural para estudiantes que se movilizaban de una zona conurbada, a la urbana donde está localizada la ENMS.


Puntos o tema

Entrevistado

Comentario

 

ASIMILACÍON  DEL CAMBIO DE NIVEL ESCOLAR (SECUNDARIA/NIVEL MEDIO SUPERIOR)

Omar
17 años
 (conurbada)

“…más allá de sentir un cambio de una escuela a otra, sentí más pesado el cambio de un lugar a otro… eran lugares diferentes, costumbres diferentes, el primer año me sentía excluido y me juntaba con chavo que venían de por allá también, y pues creo que hasta cierto punto eso influía para que no me sintiera a gusto en la prepa, y no me fuera también al principio como estaba acostumbrado...”

Ma. Guadalupe
16 años
(Urbana)

“…pues de primera impresión sientes, que la prepa va a ser muy dificil, y pues cuando estás adentro te das cuenta que ni tanto, es más la cuestión del miedo que te meten. Yo no la sentí tan dificil…”

Araceli
17 años
 (conurbada)

“…pues la dificultad en cuanto al cambio de escenarios y escuelas lo sentí más por el hecho de que los maestros tienen pensamientos diferentes, el nivel es mucho más difíciles, muy diferente, inculcándote el prestigio de la prepa, y como debemos subir el nivel de la escuela que siempre ha sobresalido sobre las otras prepas del estado….”

Cabe mencionar que la selección de los entrevistados se realizó en base a  una encuesta aplicada con anterioridad, tomando en cuenta el origen social (clase social y lugar de origen) y desarrollo educativo. La respuesta evidencia los dos elementos del párrafo anterior: 1) la complejidad de asimilar un contexto ajeno al original representa un proceso más para el alumno conurbado, y 2) la importancia de la interacción docente-alumno para mediar la diferencia o inferir en una desigualdad; esta última idea será fundamental para la propuesta emergente de una didáctica cooperativa en el nicho de una sistema de competencias; sin embargo, antes de tocar este punto, es pertinente mostrar una serie de debates que se han generado en el seno de la tradición individualista-metodológica.


1 Para Sullivan (1956) el ser humano alcanza su madurez cuando es psicológicamente capaz de mantener relaciones afectivas estables y duraderas.

2 “…red de relaciones objetivas entre posiciones, las cuales definen su objetividad en su misma existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes (agentes o instituciones), por su situación actual y posición (de capital). La posición implica el acceso a las ganancias específicas que están en juego dentro del campo y las relaciones objetivas con las demás posiciones (dominación, subordinación, homología.)” (Bourdieu 1995, pág. 64)

3 Pansza desarrolla cuatro clasificaciones escolares que consideran el modelo y la dinámica educativa: escuela tradicional, escuela nueva, escuela tecnocrática, y escuela crítica. Es una clasificación teórica que no tiene relación con el Modelo de Competencias del que se hablará posteriormente.

4 Una cultura se impone a otra como si fuera el patrón a seguir o aspirar, y para ello no hay una justificación buena, mala, mejor, peor, etc.,  simplemente se ejerce una arbitrariedad cultural, basada en mantener el status quo tal y como está.  Dichas arbitrariedades son adquiridas por los procesos de socialización; el sistema educativo como parte de ese proceso contiene sus propias arbitrariedades culturales, simultáneas con la arbitrariedad de la clase dominante. Claro ejemplo se da cuando el profesor, en ocasiones juzga al estudiante de clase media con los criterios de la elite cultivada, que numerosos docentes toman con entusiasmo como propios, incluso sobre todo, si su pertenencia a la elite data del ascenso.

5 “…un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en forma simbólica por medio de las cuales los hombres comunican, perpetuán y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida” (Geertz. 1977; Pág.88)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga