DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Psicología e interacción social. Posicionamientos teóricos y prácticos en torno al desarrollo educativo diferenciado y desigual del estudiante. José Manuel De Lira García

Resumen

 Ante escenarios socioculturales cada vez más generales y complejos, como lo es la educación formal, se vuelve inminente 1) el reconocimiento de planteamientos teóricos  tradicionales, así como avances, consensos y aceptaciones científicas;  y 2) el debate  y contribución para generar nuevos esquemas interdisciplinarios  que incidan en  condiciones equitativas  de desarrollo para los estudiantes.
Considerando tanto la particularidad cognitiva de cada individuo, como el diverso origen social de proveniencia, se deduce que existe un desarrollo educativo diferenciado, y por ende un aprendizaje,  inteligencia y capacidad de retención diferente. Bajo este supuesto surgen posiciones psicológicas-sociales  que inicialmente eran polarizadas, hoy  se ven como complementos para  comprender, trabajar y superar las brechas generadas (desigualdad) por la incongruencia entre el discurso y la práctica educativa. Innatismo y Ambientalismo en sus versiones extremas se habían  caracterizado por ser los iconos del debate teórico, actualmente forman parte fundamental del dialogo para establecer no sólo una percepción disciplinaria, si no varias.
La intención del trabajo es indagar en ejercicio de la institución educativa formal, guiados por el grado de interrelación entre actores, escuela y contexto (contemplando la carga social y cultural que cada uno conlleva), que intervienen en el desarrollo educativo particular de cada estudiante.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga