DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

La Propuesta Emergente de la  Psicología Social de la Educación

Más allá de la interdisciplinaridad que puede representar, la psicología social de la educación parte de todos los sucesos científicos mencionados para comprender e intervenir en una dimensión inexplorada del problema. ¿En qué se diferencia esta postura de las anteriores? Podríamos decir que la diferencia y desigualdad educativa han sido analizadas e interpretadas por la sociología desde las estructuras y la sociedad, por la psicología (entre otras) desde el individuo, y la psicología social de la educación propone hacerlo desde la institución escolar; el siguiente diagrama visualiza lo anterior.

En un contexto donde la modificación de las estructuras sociales no es una alternativa mediata, y en donde las alteraciones de los escenarios educativos no son una medida alcanzable para todos los estudiantes, la psicología social de la educación surge como un proyecto teórico-práctico para moderar el desarrollo educativo diferenciado o desigual. Retomando la raíz social del problema, cada individuo trae consigo una serie de elementos contextuales, los cuales se remodelan continuamente, de modo que lo vuelven diferente a otros;  ofreciendo una diversidad de representaciones y formas de ver el mundo. Esto involucra que el aprendizaje del conocimiento se dé en ciertas condiciones sociales específicas, donde el profesor puede actuar de dos maneras interrelacionadas: 1) como emisario del conocimiento formal  y 2) como un regulador de las habilidades cognitivas diferenciadas.
Tomando en cuenta el contexto sociocultural diferencial del que provenimos, debemos detallar la manera en la que esto infiere en el desarrollo educativo de los estudiantes en una institución escolar. Del contexto sociocultural aprendido, se desprenden significados que conforman representaciones, que orientan las estrategias de razonamiento cuando se está abordado un proceso de aprendizaje del conocimiento formal  y que generan estilos cognitivos compartidos, en fin, son esquemas de significados culturales configurados a esquemas cognitivos de aprendizaje (Campos, 1997).
La constante construcción del conocimiento entorno a las distintas percepciones y representaciones de la realidad social están estrechamente relacionadas a un  proceso de condiciones sociales específicas. Cada individuo posee una variedad de conceptos y nociones ligados con los objetos a los que se refieren y se tienen alcance, además de los referentes culturales en el marco de las concepciones diferenciales de los grupos que las producen. Los conceptos abstractos y completos de los expertos (docentes, investigadores, intelectuales, etc.) contienen referentes concretos culturales diferentes a los inexpertos, además del lenguaje, cuya estructura semántica es diferente en algunos aspectos, pero que no la vuelven imposible de entender, de esta forma tienen que buscarse los elementos compatibles en el contexto semántico de la organización conceptual, y con base en esa organización se dará un proceso de construcción discursiva.
            Este es el proceso que le corresponde abordar a la psicología social de la educación, la constante configuración social de la inteligencia, aprendizaje y conocimiento individual. Una de las principales técnicas para abordarlo se da cuando el docente aborda una organización jerárquica explícita de conceptos y énfasis en los que se consideran importantes  en el tema de discusión, a diferencia de las clásicas estrategias basadas en preguntas dirigidas o exposición que no requieren un proceso de reflexión por parte del alumno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga