DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

La Postura Individualista Tradicional ante el Fenómeno. La Relevancia Innatista

 En contraste con la raíz social del fenómeno, la dimensión individualista se ha vuelto la perspectiva científica referente, desarrollada y defendida por círculos de psicológicos.
Algunos aportes de la perspectiva individualista en el desarrollo educativo de los estudiantes se desenvuelven alrededor de la inteligencia y capacidad cognitiva determinada por una naturaleza bilógica innata.  Pierre Achard (1988) hizo un examen sobre la “psicogenesis de la inteligencia”, donde la idea de la herencia es el medio dado para la capacidad intelectual, desarrollado por dos vertientes, por un lado, la etología  (instintos) como estudio de los comportamientos comunes, y por el otro, la influencia genética sobre la conducta enfocada a diferenciar las habilidades individuales. Esta última causo mayor polémica en el campo de la psicología a principios del siglo XX. La psicología mecanicista detectó como amenaza a la genética de la conducta  para su desarrollo científico, creando el actual debate entre herencia y ambiente, en una búsqueda por la preponderancia teórico-metodológica.          
Arthur Jensen (1969), uno de los primeros exponentes populares por parte de la postura hereditaria (Innatismo), llevo a cabo un estudio del coeficiente intelectual (CI) comparando distintos grupos raciales; el resultado mostraba una superioridad genética por la raza blanca, sobre los negros, aludiendo a que su capacidad cognitiva estaba mayormente desarrollada. Es aquí donde comienzan una serie de debates entre Innatistas y una nueva postura que se conoce como Ambientalismo1. El ambientalista Alberto Kornblihtt2, no niega la característica innata de Jensen, sin embargo, criticaba su nulo involucramiento con el entorno de las personas, cuestionando - ¿Por qué los negros del norte de Estados Unidos, tienen mejores resultado de CI, que los blancos del sur?- la respuesta de Kornblihtt se encontraba  en un ambiente  histórico a nivel social y político mucho más favorable para los afroamericanos del norte. El mismo Watson (1928) lo había mencionado tiempo atrás, que cualquier individuo podía ser amoldable, si se alteraba su ambiente de manera adecuada.
Aunque Arthur Jensen se convirtió en uno de los mayores exponentes cuando el campo del Innatismo comenzó a pasar desapercibido,  Richard Hernsetein y Charles Murray3 (1994), en la década pasada, retoman sus textos, llegando a la premisa de que la inferioridad intelectual genética es inmodificable, por tanto, consideran la supresión de los programas educativos compensatorios a minorías, pues la capacidad de acción o cambio se ve nulificada al ser la inteligencia algo dado de manera genética.  Nuevamente, los Ambientalistas, que para entonces estaban fuertemente posicionados en la comunidad científica, hicieron notar su crítica en torno a cuestiones rigurosamente relacionadas con el método científico, aludiendo a premisas falsas y datos sesgados. ¿Por qué este enfoque científico seguía (y sigue) vigente, tomado en cuenta a nivel de discusión científica en muchos países, incluyendo el nuestro? Sin duda alguna, por el carácter político inmiscuido en este tipo de problemas.4 Las políticas públicas en materia de educación en México están enfocadas en buena medida a la eliminación de la desigualdad educativa en muchas de sus facetas (Bravo, 2010): infraestructura, acceso, demanda-oferta, economía, y en menor grado la cognitiva; la mayoría atendida por medio recurso enfocado a poblaciones vulnerables, pobres, marginadas y discriminadas. De esta manera las acciones gubernamentales se hacen con fines políticas bajo justificaciones científicas, sin embargo, siendo la habilidad cognitiva individual la menos considerado para el desarrollo educativo, las políticas públicas se crean bajo un desfasamiento de investigación, es decir, la relación entre el actual escenario de desigualdad educativa es incongruente tanto con las causas atribuidas, como con las líneas de acción para intervenirlas.
La finalidad de la exposición de este debate, es mostrar que las diferencias y desigualdades educativas han sido trabajadas a nivel individual con sus diversas posturas teóricas. El presente trabajo, para los fines psicosociales que pretende, encuentra mayor empatía con la postura Ambientalista, estrechamente ligada al nivel social y cultural, para que en un futuro, puedan tomar los posibles aportes dentro de un salón de clases donde interactúan alumnos con diferentes características y desarrollen lo que puede ser un estado de convivencia y/o competencia.


1 Uno de los resultados de este debate incide en el desarrollo de la Psicología Social de la Educación.

2 Referencia obtenida de “La Desigualdad Educativa, La Naturaleza como Pretexto” (2005) en una conferencia en la CONICET (USA).

3 Psicólogos de otra corriente de la herencia, la instintiva

4 Mientras que la investigación de Jensen había sido utilizada y enfocada en hacia la generación de políticas públicas de los estratos más bajos, Hernsetein y Murray habían sido financiadas por los grupos políticos de extrema derecha, la fundación Bradley y el Manhattan Institute. Ambos trabajos difundidos en los medios de comunicación más populares.
Otra de las críticas se enfocaba a la inserción de gente no especializada a un campo propio de la psicología.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga