DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Método

 Se aplicó la prueba de Token Test de Renzi y Vignolo en su variante de Whitaker 1972, (anexo I y II) a dos grupos de 1º primero de primaria de diferentes escuelas una de carácter particular “privado” de paga, lo que nos permite marcar una diferencia socio-económica con relación a la otra que pertenece al estado “Federal” y a una zona periférica a la ciudad, donde la población pertenece a un nivel socio-económico inferior a la población urbana que puede pagar una escuela particular.

Las edades que se comprendieron son de 6 a 7 años omitiéndose los niños que estaban por debajo y por encima de dicho margen.

Procedimiento

A cada niño se le solicitaba estar bien sentado cómodo y permitiendo una buena visibilidad de todas fichas de la prueba, la habitación estaba bien iluminada, al mismo tiempo se permitía una buena movilidad para observar con claridad las respuestas.

Se colocaban las fichas en presencia del niño sobre la mesa y después de la explicación de la actividad, para corroborar que el niño había entendido bien la tarea a realizar se aplicaba una consigna de prueba.

Cuando se aplicó la prueba, la consigna no se repetía ni se facilitaba al niño para así evitar al máximo alguna influencia o variable que no se pudiera controlar y tener resultados lo más objetivos posible.

Para la evaluación se fue tomando el tiempo de cada respuesta, desde que se terminaba de leer la consigna hasta que el paciente contestaba no importando si era correcta o incorrecta y se anotaba detalladamente el desarrollo de la respuesta.

Para el registro del tiempo, las anotaciones  y la lectura de las consignas se utilizaron dos aplicadores por cada prueba.

Se anexa el patrón de la hoja de registro (anexo III).

Resultados

El análisis que se realizó en el presente trabajo esencialmente fue a nivel cualitativo, sobre el análisis cuantitativo, aplicándose una separación por categorías de forma, color, tamaño, acción o verbo y relación entre las ordenes (específicamente relaciones temporales y/o espaciales).

Otros aspectos considerados fueron:

1.- Las latencias, gracias a las cuales se pudo encontrar un aumento significativo en el número de errores conforme se va complejizando la prueba, lo cual coincide con los resultados reportados en otras investigaciones tanto de aplicaciones con pacientes afásicos como con niños con y sin problemas.

2.- La categoría más frecuentemente afectada en las partes I, II, III, IV y V es la de la forma, aun cuando solamente en la parte V se vio afectado significativamente el color, esto nos puede estar indicando que el proceso sensoperceptivo en los niños de esta edad tiene un peso significativo beneficiando la categoría del tamaño que es la menos afectada.
Otro dato muy interesante fue que en todos los análisis tanto general como por categorías se observa claramente que en la parte V hay un incremento de los errores y al mismo tiempo un aumento de las latencias sobre todo con relación a las partes I, II, y III.

3.- Como ya se mencionó anteriormente, el número de errores aumenta en forma muy proporcional conforme se va complejizando la prueba, sin embargo en el análisis por categorías semánticas y gramaticales, no se observa dicha relación, esto indica que aun cuando la respuesta es negativa (incorrecta) muchas de sus partes son decodificadas adecuadamente.

4.- El número de latencias se incrementó conforme avanzaba la prueba, esto se presenta en correspondencia directa con una lentificación en el proceso de la descodificación de la información, signos de distractibilidad (el niño paulatinamente va perdiendo más su atención sostenida voluntaria), pero en la mayoría de los casos estas latencias no actúan como autofacilitadores, ya que finalmente se observó un mayor número de respuestas negativas que positivas.

5.-Dentro del análisis comparativo global entre las respuestas (negativas) de un grupo y el otro, se puede apreciar (véase gráfica 1) que hay una diferencia significativa en cuanto al número de errores entre los dos grupos, sobre todo es más acentuado en la sexta parte de la prueba y volviendo a hacerse notar en la categoría de forma y luego color (parte V). 
Finalmente otro hallazgo importante es que el número de respuestas correctas en la parte VI, para el grupo de niños de la escuela rural es mucho menor que el de la escuela privada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga