DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Marco teórico

Para poder tener mayor comprensión sobre la forma en que se trabajaría con las personas que sufren de toxicomanía y se encuentran en proceso de rehabilitación es fundamental conocer los siguientes conceptos:
Breve perspectiva histórica de la drogadicción, arte terapia y musicoterapia.
Desde la antigüedad se conoció que algunas sustancias en la naturaleza poseían ciertas cualidades medicinales (principalmente hojas, semillas, raíces de plantas y algunos productos de origen animal); Nuestros antepasados descubrieron  hierbas que ayudaban a prevenir infecciones y que promovían la salud, que calmaban el dolor de estómago reducían el dolor, ayudaban a dormir, etc. La droga recreativa más universal y quizás la primera en descubrirse, fue el alcohol etílico.  Las esporas de levadura están presentes en todas partes, y estos microorganismos pueden alimentarse en soluciones dulces y producir alcohol como un producto secundario.  Indudablemente, las personas de muchas partes del mundo descubrieron los efectos placenteros de líquidos que se habían dejado reposar por un tiempo, como el zumo que se había almacenados en el fondo de un contenedor de fruta.  Este zumo podría haber sido agrio y de mal sabor debido a la acción de las bacterias, pero sus efectos invitaban a las personas a experimentar, lo que condujo a una gran variedad de bebidas fermentadas.

Nuestros antepasados también descubrieron más drogas. Algunas se consumían sólo localmente, otras fueron tan populares que su cultivo en cosechas comerciales se extendió por todo el mundo, ejemplo de esto son los asiáticos que descubrieron los efectos de la savia de la amapola de opio y de la bebida hecha por las hojas de la planta de té, los indios descubrieron los efectos del cannabis fumado, los sudamericanos descubrieron los efectos de las hojas de coca masticadas y bebidas de los granos de café, los norteamericanos descubrieron los efectos de la planta del tabaco fumada.  Muchas de las drogas que descubrieron servían para proteger a las plantas de los animales (principalmente de insectos) que las comían.  Aunque toxicas las drogas, los antepasados aprendieron a tomar estas drogas en cantidades que no les hicieran enfermar, al menos no en seguida. Los efectos de las drogas en su cerebro les hacían volver por más. (Fisiología de la conducta 8ª edición, Neil R. Carlson, editorial Pearson).

Un pequeño recorrido histórico descubre cómo desde la antigüedad eran conocidos los beneficios del arte y cuáles son los orígenes de la terapia a través de éste. La necesidad de combatir algunos males endémicos de la sociedad actual junto con una visión más integral del paciente en la medicina de hoy, ha hecho que el interés por este tipo de terapias crezca significativamente. ¿Qué es la terapia artística?, ¿qué cualidades posee el arte para que resulte terapéutico?, ¿qué valor tiene en la educación especial? Y también, la importancia de las actividades creativas para cualquier persona que desee beneficiarse de los efectos del arte.

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas y, más aún, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo (para muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto humano).

En este sentido, la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical y, de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga