DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Marco conceptual

A continuación se seleccionaron los conceptos más usados en el trabajo de adicciones, en especial con el trabajo de terapias alternativas, al cual le añadimos los conceptos que se han utilizado durante el proceso de la aplicación de nuestro programa. Las técnicas de “Terapia alternativa en personas en recuperación por el  consumo de drogas”, como son la gimnasia cerebral, el arteterapia, musicoterapia y también las técnicas psicológicas de evaluación cognitiva como lo es el Bender y las frases incompletas de Sacks.
Pero partamos inicialmente con lo que es la adicción. Se dice que la adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación. (Definición adaptada de la elaborada por ASAM/NCADD para el alcoholismo. El termino uso se refiere al consumo de sustancias psicotrópicas, en el caso de adicciones químicas de ingestión; y a la práctica de la conducta adictiva, en el caso de las adicciones conductuales); al momento de especificar que es una enfermedad primaria nos referimos a la naturaleza de la adicción como entidad patológica separada de otros estados patofisiológicos que pueden estar asociados.
Primaria se refiere a que la adicción no es un síntoma de otro proceso patológico subyacente.
En contraste con esto la Organización Mundial de la salud define a la enfermedad como aquél estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.
Continuando con la descripción de los conceptos más empleados durante el proceso de co-tratamiento contra la adicción de la persona, nos vemos obligados a mencionar lo que es la droga.   De entre las numerosas definiciones existentes, resulta especialmente clarificadora el concepto de droga que aparece en la Guía de información sobre drogas ¿Qué sabemos? Proporcionada por el ayuntamiento de Zaragoza, donde detalla que la  “droga” será cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su estado de ánimo. No existe “la droga”, sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de diferentes formas por diferentes personas, cuyos efectos y consecuencias pueden ser muy variadas.
Precisamente en lo ya mencionado anteriormente cabe la pena puntualizar que no existe sólo una droga, son varias y sus efectos son muy diferentes entre unas y otas, el común denominador de éstas es que provocan adicción al individuo que las consume.  A groso modo mencionaremos las drogas más comunes y más consumidas a nivel global, la lista es la siguiente:


Nombre de Droga:

Alcohol

Tipo de Droga:

Depresivo

Datos para los Padres:

Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres:

Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

 

Nombre de Droga:

Anfetaminas

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.

Otros Nombres:

Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo:

Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

 

Nombre de Droga:

Meta-anfetaminas

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.

Otros Nombres:

Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.

Forma de Consumo:

Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

 

Nombre de Droga:

Ecstasy

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres:

XTC, Adam, MDMA

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

 

Nombre de Droga:

Ritalin

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.

Otros Nombres:

Speed, west coast

Forma de Consumo:

La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.

Efectos:

Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

 

Nombre de Droga:

Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.

Forma de Consumo:

Oral

Efectos:

Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

 

Nombre de Droga:

Designer Drugs

Tipo de Droga:

Estimulantes

Datos para los Padres:

El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"

Otros Nombres:

Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo:

Inyectado, jalado o fumado.

Efectos:

Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

 

Nombre de Droga:

Cocaína

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.

Otros Nombres:

Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo:

Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Efectos:

Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

 

Nombre de Droga:

Crack

Tipo de Droga:

Estimulante

Datos para los Padres:

Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.

Otros Nombres:

Fumado.

Efectos:

Igual que la cocaína.

 

Nombre de Droga:

Heroína

Tipo de Droga:

Opiáceos

Datos para los Padres:

Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres:

Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos:

Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Es necesario conocer dichas drogas para delimitar la problemática a la que nos enfrentamos al momento de implementar el programa la “Terapia alternativa en personas en recuperación por el  consumo de drogas”, es conocer las nociones básicas sobre los efectos que se manifiestan en los candidatos con los que se trabajará, incluso para poder saber el por qué de determinadas conductas dentro del programa “Terapia alternativa en personas en recuperación por el  consumo de drogas”.

Conociendo las drogas y sus efectos ahora tendremos que definir lo que es el abuso de estas mismas drogas.  El abuso consiste en el empleo autoadministrado de cualquier droga de modo que se desvía de los patrones médicos o sociales aprobados en una cultura determinada (Jaffe, 1980).  Este uso inadecuado incluye agentes como la morfina o los tranquilizantes, pero también el tabaco, café, los laxantes y las vitaminas. (Psicología Fisiológica. 2º Edición, Mark R. Rosenzwieig).  Teniendo el conocimiento sobre el abuso, podremos discriminar  en qué consiste propiamente la adicción; estado de uso compulsivo de la droga caracterizado por una necesidad imperiosa de consumir la droga, el aseguramiento de su suministro y una elevada tendencia a la recaída, que cesa cuando se ha consumido dicha droga (Jaffe, 1890).

 ¿Es lo mismo el abuso de drogas que la dependencia de drogas? No, el abuso sólo es consumir consecutivamente alguna droga para experimentar sus efectos, mientras que la dependencia a drogas consiste en la condición en que un individuo requiere una droga para funcionar normalmente.  A menudo se hace una distinción entre dependencia física y dependencia psicológica.

Señalamos ahora en qué consiste cada tipo de dependencia hacia al alcohol:
-Dependencia física: Estado adaptativo producido por el empleo repetido de una droga, manifestado por intensos trastornos fisiológicos (síndrome de abstinencia) cuando se interrumpe el consumo de droga. 
-Dependencia Psicológica: Una condición caracterizada por una intensa intención o deseo vehemente de una droga, cuyos efectos el consumidor siente como necesarios para tener una sensación de bienestar.

Cuando una persona ya es considerada como adicta o dependiente a alguna sustancia química o de origen natural experimentará la necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir efectos similares, debido a un proceso de adaptación del organismo al consumo habitual de la droga, a esto se le conoce como Tolerancia. Esta tolerancia no es ilimitada (para algunas drogas hay dosis mortales), ni igual para las diferentes sustancias o individuos. Las personas que por voluntad o forzosamente se encuentran bajo cualquier modelo de rehabilitación, desintoxicación para su reinserción social debido a la adicción a alguna sustancia presentará un cuadro clínico conocido como síndrome de abstinencia, el cual consta de una  constelación de síntomas que se dan cuando un individuo deja de consumir una droga ante la que se ha desarrollado dependencia.  Entre los síntomas más prominentes están los trastornos del sistema nervioso autónomo y la angustia psicológica: sensaciones de calor y de frio carne de gallina, temperatura corporal elevada, dolores óseos y musculares, insomnio, ansiedad, miedo, pánico y deseo vehemente de la droga.
Como ya se ha especificado desde el principio de este trabajo de investigación, las terapias alternativas en las persona toxicómanas se lleva a la par que su tratamiento médico, psicológico e incluso espiritual, de ningún manera el proyecto interfiere con los tratamientos ya mencionados, sólo ofrece una alternativa de qué podría hacer la persona que al momento de salir de la rehabilitación sufra de ansiedad producida por los deseos de ingerir sustancias adictivas.  Siguiendo esta línea tenemos que distinguir lo que cada tratamiento es y de qué consta.

El tratamiento médico, (del griego θεραπεία/therapeia=tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.

El tratamiento psicológico es  la intervención basada en técnicas psicológicas en un contexto clínico.  En ella un especialista, habitualmente un psicólogo clínico buscará eliminar el sufrimiento de una persona o enseñarles habilidades adecuadas para hacerle frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. (Documento de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud, Siglo XXI, noviembre 2002).

Para saber un poco más sobre tas técnicas de terapia alternativa debemos considerar el concepto básico de la terapéutica que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.  Flora Martinez, en el documento “Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía” describe específicamente qué son y en qué consisten las técnicas y la propia terapia alternativa.

Terapia alternativa son las Prácticas diversas relacionadas con la salud que incluyen desde ejercicios y terapias manuales hasta la utilización de plantas y minerales pasando por aspectos espirituales del individuo con objeto de mantener o mejorar el estado de salud. (Flora Martínez; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía).

La musicoterapia, técnicas de relajación, arteterapia y la gimnasia cerebral conforman parte de una nueva estructura terapéutica que trabajada de forma adecuada brinda grandes beneficios; comencemos describiendo el arte según el Diccionario Real Academia de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición; arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Del anterior concepto podemos desprender muestras significativas del arte, la música, el dibujo, escultura, pintura, etc. Que éstas llevadas al plano terapéutico proporcionan una forma curativa singular, porque a través de estas expresiones humanas, el individuo en tratamiento, que en este caso es un tratamiento contra adicciones y de desintoxicación, puede expresar libremente algo que él desee comunicar o transmitir y que en la mayoría de las veces no sabe cómo hacerlo de otra forma, aparte estas estrategias funcionan a la vez como una alternativa para el manejo del estrés y ansiedad.

La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales, emocionales (Albin, 1967) Relajación.
La arteterapia.  Emplear la capacidad artística para tratar enfermedades, supone contemplar un gran crisol de disciplinas, ya que aúna las cualidades del psicoanálisis, la psiquiatría, la pedagogía y la sociología. Pintura, escultura, danza, escritura, música o drama. El arte es el reflejo de las tendencias internas de la sociedad y presenta el campo idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación con uno mismo o con los demás.
Precisamente la terapia, a través del arte, se apoya en la base de la propia condición del arte, en poder reflejar y predecir los procesos personales y sociales. Se basa en la capacidad de desentrañar estos procesos cuando pueda existir algún tipo de conflicto personal o social.

El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. El arte permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es capaz de ser creativa y esto es una necesidad, un impulso innato en el individual como medio de satisfacerse a sí mismo y mejorar personalmente, todo esto se refiere a las cualidades que diferencian a la arteterapia en comparación con otras terapias alternativas.

Completando esta gama de terapias alternativas, es fundamental realizar técnicas de relajación o imaginería, estas se definen como estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos. (Sweeney, 1978) (Técnicas de Relajación: Guia Practica;  Rosemary A. Payné; Editorial Paidotribo). La gimnasia cerebral será también una pieza fundamental para el proceso terapéutico, La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtiene resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican.
Para finalizar, señalaremos lo que es un test psicológico y su función, a su vez la describiremos en qué consiste el test del Bender y las frases incompletas de Sacks.  Un  tests psicológico es una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Su primordial función consiste en medir diferencias entre los individuos o entre unas reacciones en diferentes momentos. El Bender Gestalt Test (L. Bender, 1938) consiste en copiar 9 tarjetas (tamaño 10 x 15) con dibujos abstractos. Era inicialmente un test clínico para adultos, basado en las figuras que Wertheimer utilizó para demostrar los principios de la Psicología de la Gestalt en la percepción. Posteriormente, se fueron creando sistemas objetivos de puntuación y se fue utilizando por distintos profesionales que trabajaban con niños, como Elizabeth Münsterberg Koppitz.  Las frases incompletas de sacks consisten en el diseño de un conjunto de troncos verbales que el examinado deberá estructurar proyectando sus ideas, valores, creencias, anhelos, fantasías, temores, etc.  Por estos motivos se le considera una técnica proyectiva verbal. Los estímulos son estandarizados, en tanto que a todos los sujetos se le presentan los mismos troncos verbales para completar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga