DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Introducción

Psicológicamente hablando, los niños y adolescentes forman su personalidad a partir de las vivencias y comportamiento manifestados desde los primeros años de vida. Es en el ámbito familiar donde se estructuran los primeros esquemas de comportamiento, los cuales le permitirán adaptación al medio social.
En su relación familiar y social, se adquieren igualmente y manifiestan conductas acordes a valores y reglas éticas y morales, e incluso dependiendo del contexto cultural. La edad en que se forjen, será primordial para la aparición de transgresión de reglas o no.
El infante y el adolescente tenderán a reproducir aquello que aprendieron como “normal” y si ha sido en el ámbito familiar, lo reproducirá en la escuela y podrá o no, percibir diferencia de que su comportamiento está alejado del común social y cultural.
En el caso de la conducta delictiva, las causas están en la misma sociedad, en las formas de vida, las condiciones económicas, así como en las formas de percepción individual. Cuando un individuo desea algo y está completamente alejado o inaccesible, tendera a moldear su conducta para satisfacer sus necesidades, necesidades que en algunas ocasiones el mismo medio le genera o crea.
Para este caso, entendemos conducta de delito como: “acciones contrarias a la moral y las buenas costumbres, tipificadas en un ordenamiento legal”    (Código Penal del Edo. De Gto. 2001)
Ahora bien, sin la intención de analizar ni ser aquí el espacio propicio, no debemos olvidar los sentimientos de malestar que ya de por si van manejando nuestras nuevas generaciones de niños y adolescentes, donde el rechazo a las conductas morales es muy común.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga