DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Entrada

Este trabajo busca exponer brevemente algunas de las funciones psicológicas de los mitos y rituales de la etnia wirrarika, mejor conocida como huichola, explorando los posibles efectos psicoterapéuticos de sus procedimientos tradicionales.

Mi propuesta parte de la idea de que los grupos indígenas poseen técnicas autóctonas que han empleado con la intención de restablecer  lo que la psicología llama salud mental de los miembros de su comunidad y propiciar el desarrollo holístico del individuo, estas técnicas se expresan en el lenguaje que es propio de la cultura a la que pertenecen.

Alguien dijo alguna vez que cada sociedad inventa lo que necesita. Esto lo podemos ver en las tecnologías y conocimientos que cada grupo humano desarrolla utilizando los elementos que  les brinda su ambiente y adaptándose al entorno, por ejemplo: técnicas de cultivo, formas de curar, herramientas, e incluso deportes y juegos. Es un hecho existencial que la vida no siempre va como a nosotros nos gustaría. En algún momento de su vida el ser humano enfrentara situaciones frustrantes o dolorosas: desavenencias con sus semejantes,  la muerte de un ser querido, un amor no correspondido, un proyecto trunco, un accidente, etc.  Así como en cada lugar y época se han inventado formas efectivas de obtener refugio y sustento, los seres humanos también inventamos formas de lidiar con la angustia, la rabia o la tristeza. Cada sociedad y cada cultura ha buscado y encontrado sus propios métodos “terapéuticos”, es decir modos de resolver conflictos con las personas que nos relacionamos, formas de elaborar duelos, métodos para recuperarnos después de haber vivido un evento traumático, etc.

Analizaremos la forma en que los ritos y la iniciación tradicional pueden favorecer el autoconocimiento, la resignificación de eventos pasados, la adaptación exitosa a su medio, la expresión de sentimientos así como la búsqueda de formas más amplias y liberadoras de ser y estar en el mundo. 

En lo que respecta a su influencia sobre el ámbito familiar nos interesa explorar de qué manera en algunos ritos se ponen de manifiesto las dinámicas del grupo permitiendo que se operen cambios en el sistema. Así como un espacio de contención para abordar aquello que genera malestar, donde el orden acostumbrado (en ocasiones ya rígido, estereotipado o no eficiente) se anula abriéndose un espacio para el juego, la creación de nuevos roles, la adaptación  y búsqueda nuevas formas de interactuar. Los ritos en ocasiones son usados como una vía productiva para la resolución de conflictos interpersonales.

La operación de las funciones psicoterapéuticas de los ritos pueden estar facilitadas, sugeridos o mediados por la labor de un “mara´akame” que es el nombre es el nombre con el cual los wirraritari (huicholes) conocen al especialista en el saber tradicional; el mara´akame ejerce funciones de sacerdote, curandero y chamán. Para comprender los aspectos donde  la tradición wirrarika cumple un papel sanador vale la pena explorar las similitudes entre el trabajo de ciertos tipos de mara´akame  con el de un psicoterapeuta.

Un último objetivo sería proponer una perspectiva psicológica que se complementa con la antropológica y la sociológica pero que se diferencía de ella en su objeto de estudio y dimensión de análisis.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga