DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

La eficacia terapéutica del rito

Para darle una lectura clara al fenómeno que nos ocupa es importante tener en cuenta que el rito no es terapéutico por sí mismo. Esta idea nos ayuda a poner en contexto todo lo planteado anteriormente. La eficacia de los rituales está mediada por la forma en que el participante entra a ellos, de momento podría enumerar tres factores que determinan la eficacia terapéutica del ritual:

  1. Las expectativas previas y los objetivos que del ritual se tienen
  2. El conocimiento y capacidad para comprender los símbolos de la ceremonia (un libro escrito en un idioma desconocido difícilmente podría ser entendido)
  3. La capacidad de involucrarse afectivamente con el rito, ser tocado (emocionalmente) por la ceremonia, entrar en el “como si” del rito. Si estamos involucrados esta representación (“como si”), el rito, puede llevarnos al mismo origen y fin del mundo.

Para que el rito sea efectivo es necesario que la persona se comprometa con él, que tenga un cierto nivel de comprensión de los símbolos usados y sea significativo para él, el objetivo de la ceremonia. Un participante no activo, cerrado o completamente indiferente hacia lo que ocurre en el ritual, movilizara pocas emociones y pensamientos, por lo que el ritual no le será muy útil.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga