DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

Descripción de la psique en idioma huichol

Conocemos  de la existencia de algunas palabras del idioma huichol para describir estados anímicos, elementos de la psique, emociones, estadios de desarrollo personal y trastornos mentales. Supongo que esta parte que conocemos es solo un pequeño porcentaje de las que posiblemente existen en este idioma.  Sabemos que el lenguaje que usan los marakate (plural de mra´akame) durante la ceremonias y al recitar los mitos es un lenguaje especial que solo dominan los iniciados, lleno de metáforas y símbolos, en ese sentido para poder comprender a profundidad la tradición huichola, sería necesario hablar el idioma huichol y estar iniciado en la tradición.

Lo que los wirraritari buscan en sus rituales y ceremonias, especialmente en la peregrinación a Wirikuta (además del mantenimiento del orden social y la formación de alianzas) es el fortalecer su iyari (corazón) y hacer crecer su kupuri (alma) para así poder obtener nierika (rostro-entendimiento), lo que implica una visión clara, un conocimiento certero de las cosas y una consciencia desarrollada.

Como un ejemplo de estas descripciones de las emociones y los procesos mentales me gusta usar el término  “Niéricárriya”, recuperado por Armando Casillas Romo (1990) realizó un estudio sobre las diferentes enfermedades y remedios tradicionales que conocen los huicholes; encontró que entre los huicholes existía un trastorno de la conducta llamado niéricárriyá el cual describe de la siguiente manera: “Niéricárriyá: Es la enfermedad del nierica, responsable del poder de la visión sobrenatural. En este padecimiento hay tristeza, al sujeto no le "cae bien" la gente. El enfermo cree que los demás "andan mal" cuando en realidad es él quien "anda mal" ¿No sería acaso esta una descripción parecida a la que la psicología clínica haría de un trastorno de personalidad?

Vale la pena hacer un análisis más profundo de estos conceptos porque además de la carga ideológica o devocional que puedan tener, nos parecen fascinantes a la luz de una descripción de lo que en la cultura wirrarika correspondería a un ideal de desarrollo humano y a una descripción de la psique en términos autóctonos. Para eso remitimos al lector interesado especialmente a la obra de Fresan (2002) y Negrín (1985), también en mi tesis “La función psicoterapéutica del mito y ritual huichol” (Alonso, 2010) en un apartado del tercer capítulo hago una pequeña compilación de estas recogidas por diversos autores y por mi propia experiencia de campo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga