DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS CUESTIONES PSICOLOGICAS

Isaura Arreguin Arreguin

El análisis de la descodificación semántica en dos grupos de niños de diferentes zonas socio-económicas. Alonso Chavarría Ramírez

Introducción

La presentación de este trabajo es a nivel preliminar, puesto que el número de niños que se lograron examinar es aún pequeño, se pretende dar una mayor profundidad y seguimiento al trabajo en la medida que se vaya obteniendo el acceso a una mayor población semejante a la de los dos grupos.

Una particularidad del presente estudio es el tipo de análisis practicado en él, ya que es esencialmente cualitativo apoyándose en algunos análisis cuantitativos.
El estudio de la “Descodificación Semántica” es una de los procesos más difíciles de investigar y por tal razón uno de los menos conocidos si lo comparamos con los otros códigos lingüísticos.
Esta particularidad es una motivación más, para desarrollar el presente trabajo.

En los últimos años el avance en la tecnología afortunadamente ha generado cambios en este campo y gracias a esto se han utilizado estudios como el de los potenciales relacionados con eventos (véase Kutas M. y Hillyars S.A.; 1980. Martinez A.M.; 2002 Bechtereva y Gogolitsin) quienes con la ayuda de estas técnicas psicofisiologicas revelaron la independencia de este código respecto del fonológico sintáctico.

En la práctica diaria el psicólogo o el psico-pedagogo requieren métodos más simples pero efectivos que le permitan ahorrar tiempo y dinero.
Por estas razones y por su ya comprobada efectividad en el análisis de las habilidades receptivas y expresivas del lenguaje, (Cole K.N. y Fewell R.R.; 1983) es que retomamos para su estudio la prueba del TOKEN TEST.
Es concebida por Renzi y Vignolo, en el año de 1962 como una prueba de Funciones Receptivas del Lenguaje.
Desde su aparición está prueba ha sido utilizada para un sin número de investigaciones y con una gran variedad de pacientes con muy distintas enfermedades (Vachaa B.; Adams R.C.; 1992).
 Y su gran utilización en niños (Gaddes y Crockett.; 1975), fue modificada para sus diferentes aplicaciones (Sarno., Swisher y Arno.; 1969). De la misma manera Spreen y Benton en 1969 presentaron una versión modificada para el idioma inglés.

Harry Whitaker y D. Noll fueron de los primeros investigadores en estudiar las propiedades lingüísticas de las diferentes preguntas del Token Test, mostrando que la variación en la complejidad lingüística se reflejara de acuerdo a la variación en el aprendizaje.
Se aplicó la prueba a un grupo de niños de distintas edades y encontraron que las dificultades en la parte V, se debían a que los niños aún no habían adquirido las estructuras gramaticales complejas en su repertorio.

Comparando esta prueba con otras (PLS., Escala de Lenguaje Preescolar) se ha demostrado que el Token Test es más fuerte, veloz y eficaz en el análisis de las habilidades receptivas y expresivas del lenguaje. (Cole K.N. y Fewell R.R. 1983).

Análisis semejantes a estos se hacen con pacientes afásicos (Park G.H.; McNeil M.R.; Tompkins C.A.; 2000) así como en un grupo de niños con desventajas socio-económicas, lo cual apunta y justifica más la razón de esta investigación.

En 1980 A. K. Birchmeier propuso que  la dificultad de comprensión en los pacientes afásicos, tiene que ver con una dificultad de asociaciones, de análisis y de movilidad de un concepto a otro, analizando los resultados de pruebas con el Token Test, este investigador  consideró a la prueba un instrumento verbal puro de asociación verbal y habilidades lingüísticas, donde la ausencia de contexto, probablemente provoca que el análisis semántico sea particularmente difícil para los afásicos.
Finalmente concluye que esta prueba no es exclusivamente una prueba de comprensión verbal, sino que también tiene que ver con la información no verbal ya que mide entre otras cosas:

    - Análisis visual de datos gráficos.
    - Capacidad de Asociación.
    - Simplificación de asociaciones según una           
      Contigüidad.
    -Habilidad para pasar de una idea a otra.

En el año de 1988 el grupo del Dr. Azcoaga realizó un estudio con pacientes afásicos utilizando esta prueba, dentro del cual concluyeron que; es muy necesaria la evaluación cualitativa por categorías, de cada parte de la prueba, más que el análisis global cuantitativo, ya que al hacerlo así se obtienen datos muy valiosos sobre los distintos procesos que siguen a la descodificación semántica.

El objetivo central de la presente investigación es ir marcando los parámetros del desarrollo de la descodificación semántica de nuestra población infantil utilizando la prueba del Token Test en diferentes condiciones socioeconómico-culturales. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga