La pregunta 4 de la citada encuesta del anexo1 refleja la aplicación de los conocimientos de contabilidad de los delitos referidos anteriormente. También recoge información del grado en que los juristas dependen de los peritos en la materia o actúan con sus propios conocimientos. Estos resultados tienen relación por lo expresado por los encuestados acerca de la calidad de sus conocimientos al respecto y la necesidad de superación en esta materia. (Anexo 6)
Los delitos de la primera  casilla  coinciden con los enumerados en  la tabla anterior.
  El total refleja  la cantidad de juristas que expresó emplear  los conocimientos de la Contabilidad en cada tipo de delito y la casilla “por sí  mismo”, refleja cuando emplea estos conocimientos sin auxiliarse de  especialistas en Contabilidad.
  En general se observa un  predominio del empleo de la Contabilidad en los procesos de delitos por  malversación, uso indebido de recursos materiales o financieros, incumplimiento  de obligaciones en entidades económicas, apropiación indebida y falsificación  de documentos. (Anexo 6)
  El empleo de conocimientos  propios de Contabilidad por parte de los juristas es muy escaso, el índice más  altos  se produce en los delitos de  malversación con el 16.6%.
  El comportamiento de este  aspecto por grupos es como sigue:
Para  este grupo el empleo de la Contabilidad solo  se refleja con alguna importancia en las delitos uso indebido de recursos  materiales y financieros, apropiación indebida y malversación que constituye el  índice más elevado con el 90.9%. (Anexo 6) 
  No reflejan haber actuado  con sus propios conocimientos.
  Este grupo refleja un mayor  empleo de la Contabilidad para los procesos de los delitos en cuestión,  destacándose en ellos los delitos de uso indebido de recursos materiales y  financieros y los de malversación , que al igual que en el grupo de  Instructores, refleja el índice más alto, esta vez con el 71.4%. (Anexo 6) 
  Solamente dos encuestados  manifiestan  utilizar sus propios  conocimientos de Contabilidad  que  refleja un índice del 4.7%.
 El gráfico ilustra los resultados del  comportamiento del Grupo de lo Fiscales en el empleo de los conocimientos de la  Contabilidad  y cuando los emplean  sin auxilio de especialistas en la materia.
  El  grupo de los jueces tiene igual comportamiento que los anteriores; sus mayores  índices los ocupan los delitos  de uso  indebido de recursos materiales y financieros   y el delito de malversación con 100%. (Anexo 6)
Como puede  apreciarse en el gráfico, es el grupo que más emplea los conocimientos de la  Contabilidad  sin el auxilio de los  especialistas en la materia.
  El grupo de los  abogados  presenta situación similar a  los anteriores; se destaca la poca frecuencia en que utilizan los  conocimientos de la Contabilidad  sin el auxilio de los especialistas como se  refleja en el gráfico siguiente.
 
  Puede apreciarse que los  cuatro grupos : instructores, fiscales, jueces y abogados  dieron respuestas similares  y ellas en común reflejan que es muy bajo el  índice en que pueden orientarse por sí mismo en los delitos cuyo proceso  requiere de los conocimientos específicos de la Contabilidad; esta  manifestación se relaciona estrechamente con la necesidad de formación y  superación expresada con anterioridad. (Anexo 6)
| En eumed.net: | 
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)  Este  libro  es  producto del  trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).  Libro gratis  | 
15 al 28 de febrero   | 
        |
| Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo   | 
        |
| La Educación en el siglo XXI | |