DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maria Guadalupe Garcia Ramirez
Luis Alberto Ibarra Velazquez

Motivación

Hellriegel, (1998) define la motivación como toda influencia que suscita, dirige o  mantiene en las personas un comportamiento orientado al cumplimiento de sus metas. Por su parte, Amorós, (2007) la define como las fuerzas que actúan sobre un individuo y que originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas y condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

Variables de la Motivación

Hellriegel, (1998) comenta que algunos de los factores que influyen en la motivación son:

Los tres grupos anteriores interactúan entre sí para influir en la motivación de un empleado. Esencialmente, esta interacción  involucra a las cualidades personales del empleado, que éste porta inevitablemente consigo en su centro de trabajo; las tareas que desempeña el empleado en la situación de trabajo, y los sistemas organizacionales que afectan al empleado en el centro de trabajo.

Modelo de dos factores de Herzberg

En nuestro estudio de caso pretendemos identificar si las características del puesto influyen positiva o negativamente en la motivación del empleado, es por ello que tomamos parcialmente el modelo de dos factores de Herzberg. De acuerdo a Hellriegel, (1998) este modelo sostiene que distintos tipos de experiencias producen satisfacción laboral (factores de motivación) e insatisfacción laboral (factores de higiene).

Factores de motivación: Son las características de un puesto (retos, responsabilidades, reconocimiento, logros,  avance y crecimiento) que al estar presentes deben generar altos niveles de motivación. Estos factores determinan si un trabajo es interesante y satisfactorio; sin embargo, dan por resultado un desempeño superior sólo en ausencia de insatisfactores.

 

Factores de higiene: Son las características del entorno de trabajo ajenas a un puesto específico (condiciones de trabajo, políticas de la compañía, supervisión, compañeros de trabajo, salario, prestigio formal y seguridad en el empleo) que, en caso de no ser positivas, mantienen un nivel razonable  de motivación laboral, aunque no necesariamente lo incrementan.

Herzberg señala que a pesar de que se precise de factores positivos del entorno para mantener  la satisfacción laboral, sólo los factores de motivación elevan el nivel de ésta. En la tabla 5 se muestran algunos ejemplos de los factores de motivación e higiene  contenidos en el Modelo de dos factores de Herzberg.

Tabla 5: Ejemplos de factores de motivación e higiene


Factores de Motivación
Fuentes de satisfacción laboral

Factores de Higiene
Fuentes de insatisfacción laboral

Interés del trabajo

Condiciones de trabajo

Responsabilidad

Políticas de la compañía

Reconocimiento

Supervisión

Realización

Compañeros de trabajo

Avance y crecimiento

Salario, prestigio y seguridad en el empleo

Fuente: Administración, Don Hellriegel (pág. 472)

Entenderemos por motivación aquellos factores que influyen en el comportamiento de las personas, orientado a satisfacer sus necesidades individuales. En nuestro caso trataremos de identificar qué tan motivados se encuentran los trabajadores con respecto a las características del puesto que desempeñan. De acuerdo a estas características, Herzberg, en su teoría de la motivación-higiene, comenta que los factores de motivación son aquellas características del puesto las cuales determinan si el trabajo es percibido como interesante y satisfactorio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga