DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maria Guadalupe Garcia Ramirez
Luis Alberto Ibarra Velazquez

INTRODUCCION

Este trabajo presenta un diagnóstico de clima organizacional del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato con la intensión de apoyar a la institución a identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad que se logren extraer a partir  de la investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo con las personas involucradas directamente dentro del quehacer de dicha institución.

En el marco teórico, correspondiente al primer capítulo se contextualiza sobre lo que es el clima organizacional desde el punto de vista de los diferentes autores consultados. Es importante señalar que a partir de las diferentes dimensiones que manejan los autores se hizo un consenso de éstas para delimitar cuales de ellas estarían acorde a las necesidades del Departamento de Educación, para posteriormente iniciar con el análisis y la investigación de las dimensiones seleccionadas.

En el capítulo dos, que hace referencia al marco contextual de la investigación, se revisan los antecedentes de la Universidad como la máxima casa de estudios, así como también se ve de manera general el organigrama del Campus Guanajuato, con la intensión de identificar en un primer momento el Departamento de Educación; posteriormente se analiza de manera directa el Departamento desde sus inicios como Departamento Psicopedagógico y de Orientación Vocacional en 1968 y por último del 2009 a la fecha como Departamento de Educación, ello debido a la restructuración  académica realizada en la Universidad.

En cuanto a la metodología manejada en el capítulo tres, se encuentran varios aspectos como el planteamiento del problema así como el objetivo general, siendo este el identificar las características del clima organizacional del DEUG, detectando fortalezas así como áreas de oportunidad y brindar información para que se generen estrategias que permitan mantener un ambiente laboral favorable y satisfactorio para el personal.
A partir de los puntos vistos en la metodología, se realiza un instrumento para el cual contamos con el apoyo de la Dra. Ariadna Crisantema Martínez Hernández. Para la aplicación del instrumento se tomó una muestra de oportunidad del personal que labora en el Departamento.

Posterior a la captura de la información del instrumento se realizaron los cálculos para la confiabilidad del mismo así como para su validación. En este capítulo se analizan cuantitativa y cualitativamente,  de manera general y particular cada dimensión mediante gráficas en las que se puede identificar de forma clara el comportamiento de las dimensiones a partir de las respuestas dadas por el personal.

Finalmente en el capítulo de conclusiones  se señalan las áreas de oportunidad así como las fortalezas encontradas en el clima organizacional del Departamento y se hacen también algunas sugerencias en relación a éstas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga