DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maria Guadalupe Garcia Ramirez
Luis Alberto Ibarra Velazquez

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

La Universidad de Guanajuato es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Por ello, tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura; determinar sus planes y programas; así como fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal y administrar su patrimonio (Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, 2007).

Antecedentes de la Universidad de Guanajuato

Los antecedentes de la máxima casa de estudios medios y superiores del  Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, se remontan al siglo XVII. En el año de 1732, por iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya y con apoyo de algunos miembros prominentes de la sociedad guanajuatense, entre ellos don Pedro Lascuraín de Retana, se creó el Colegio de la Santísima Trinidad en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el patio de estudios del edificio central (www.ugto.mx).

En 1744 el rey Felipe V emitió la Real Cédula en la cual consignó como  encargados del colegio a los religiosos de la Compañía de Jesús,  es así que  las primeras cátedras fueron impartidas por los sacerdotes jesuitas. Contando con el apoyo económico de los mineros de la ciudad se pudo continuar con las construcciones del Colegio de la Santísima Trinidad.

En 1967 los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la Nueva España, motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años hasta que los sacerdotes felipenses se hicieron cargo y reabrieron el colegio con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción.

El Real Colegio de la Purísima Concepción  recibió un gran impulso por parte de Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, el último intendente de Guanajuato, quien proveyó al Colegio de cátedras y profesores, además de introducir las materias de matemáticas, física, química y francés; sin embargo dicho proyecto se vio frustrado a causa del movimiento de Independencia, lucha en la que el intendente perdió la vida el 28 de septiembre de 1810 en la batalla de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante la lucha de Independencia, Agustín Iturbide intentó convertir las instalaciones  del Colegio en casa de moneda, plan que se vio estropeado debido a las oposiciones de don Marcelino Mangas, quien fungió como director y maestro de la institución.

Los esfuerzos de don Marcelino Mangas lo llevaron a contar con el apoyo del primer Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Montes de Oca, de tal manera que en 1827,  el dirigente, emitió un decreto en el que se estableció que la educación superior debía ser costeada por el Estado. De igual forma se contó con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, el cual cedió su biblioteca pública principal al Colegio de la Purísima Concepción

En 1828 se hizo una reforma en los planes de estudio, se legisló sobre la tercera enseñanza o educación superior; se ofrecieron las cátedras de minería, la carrera eclesiástica, derecho, la academia de pintura, escultura y arquitectura. En 1870, con el triunfo de la Reforma y por iniciativa del gobernador de ese entonces, Florencio Antillón, el Colegio de la Purísima Concepción pasó a ser el Colegio del  Estado  y en 1945 cambia de nombre al de Universidad de Guanajuato. 

El 11 de mayo de 1994, siendo rector el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks,  la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la autonomía de la Universidad de Guanajuato, con lo cual adquirió la capacidad jurídica, la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga