DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

CAPÍTULO II
DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES QUE POSEE EL ESTADO DELTA AMACURO Y LA ETNIA ABORIGEN WARAO

Estado Delta Amacuro

Aspectos geográficos.

El origen de Delta Amacuro como unidad político-administrativa se remonta a finales del siglo XIX, desde entonces ocurrieron cambios legales y territoriales durante el transcurso del tiempo. Sin embargo, según Gaceta Oficial del 3 de agosto de 1991 fue decretada la Ley Especial que le da a la entidad la calidad de Estado. Posteriormente, el 25 de enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó la Ley de División Político Territorial, otorgando a dicho territorio la ordenación de cuatro municipios autónomos: Pedernales, Antonio Díaz, Casacoima y Tucupita, esta última capital del Estado, anexando al estado los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.


http://www.gobiernoenlinea.ve/images/mapa_delta_amacuro.gif


Delta Amacuro se encuentra ubicado en la región oriental de Venezuela, limita al norte con el Golfo de Paria, al sur con el Estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico, el territorio en reclamación y la República de Guyana y al oeste con el Estado Monagas. Su extensión territorial equivale al 4,6% del territorio nacional con 40.200 km², Delta Amacuro se caracteriza por una gran riqueza cultural proveniente de la etnia indígena Warao, quienes habitan en él, además por su posición geográfica posee una densa red hidrográfica, constituida por cientos de ríos, caños y decenas de bocas que desembocan en el Océano Atlántico.
Desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta del Orinoco.
Esta entidad cuenta con una región montañosa de esta entidad, de aproximadamente 18.810 km² denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, cubierta en su mayor parte por las tierras cenagosas del gran Delta del Orinoco; y otra área de 21.390 km² de superficie ubicada en el sur del Estado, en la cual el terreno corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, en las que se extienden la Sierra de Piacoa.
En este territorio son comunes las formaciones de islas de escasa elevación, las cuales constituyen el asentamiento de las poblaciones y la mayor parte de los cultivos, también se pueden apreciar las cubetas (cubiertas por las aguas en las que prosperan los morichales) y los estuarios (constituyen las llanuras fluviales y costeras características de esta región). Los suelos son fértiles por la presencia de abundante materia orgánica; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos tubosos lo que disminuye considerablemente el potencial agrícola.

Población

De acuerdo al último censo poblacional llevado a cabo en el 2001 por el  Instituto Nacional de Estadística, la entidad presenta un crecimiento poblacional con respecto al censo de 1990. Los datos se presentan en dos grupos, debido a que el Estado Delta Amacuro concentra importantes núcleos de comunidades indígenas.

Cuadro 1
Distribución de la Población del Estado Delta Amacuro según municipio de residencia


Municipio

Población

Total

%

Antonio Díaz

2.308

2,4

Casacoima

20.552

21,0

Pedernales

2.271

2,3

Tucupita

72.856

74,3

Total

97.987

100

Fuente: Instituto Nacional del Estadística, Censo Poblacional 2001

Cuadro 2
Distribución de la Población Indígena del Estado Delta Amacuro según el sexo


Sexo

Población

Total

%

Hombres

18.220

52

Mujeres

17.808

48

Total

36.028

100

 

 

Fuente: Instituto Nacional del Estadística, Censo Poblacional 2001

Delta Amacuro es el segundo estado del territorio venezolano con menos habitantes, ya que posee una densidad poblacional de 3,33 habitantes por cada kilómetro cuadrado. 

Clima

Domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media anual de 27° C y una alta pluviosidad de 1.650 mm. al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. y temperaturas de 28° C, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. anuales con subida nubosidad. 

Hidrografía

Está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco y los ríos Amacuro y Barima; generando una compleja red fluvial e islas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas. El Estado

Las lagunas en este Estado son numerosas, entre las más conocidas se encuentran: Portuguesa, Mariusa, Arature, El Encanto, Capure, Coporito y Casacoima.

Vegetación

El Estado cuenta con cuatro tipos de formaciones vegetales a saber:

Actividad Económica

El núcleo de desenvolvimiento económico estadal se estructura en la ciudad de Tucupita, beneficiada en sus funciones administrativas, comerciales y de servicios, al ser la capital del Estado Delta Amacuro, las actividades se encuentran relacionadas con agricultura de arroz, maíz, yuca, ocumo, ganadería bovina y de búfalos.
Tienen importancia varios centros rurales, numerosos aserraderos y procesadoras de palmito, destacando las comarcas de Curiapo y Pedernales. La población indígena subsiste en sus tradicionales modos de vida estructurados en la pesca, agricultura y recolección de moriche, corteza de mangle y palmitos, junto a una excelente artesanía en madera ligera y admirable cestería, que venden a intermediarios.
De especial importancia es la explotación pesquera, con una producción anual de 1.178 toneladas, tanto en mar abierto como en los caños del Delta, en especial de camarones y cangrejos. A ello se agregan yacimientos de asfalto, hidrocarburos, bauxita, hierro, que actualmente no se explotan, a los que se han agregado recientemente extraordinarias reservas de gas natural en Tajalí, Lorán y Cocuina en mar afuera en los lindes marítimos con Trinidad.

Recursos forestales

La silvicultura cuenta con excelentes especies maderables, blandas y duras, entre las que se destacan: el cedro, cascarillo, carapo, daujén, balatá, chicle o pendare, sarrapia, mangle rojo sasafrás, araguaney, cartán, palma temiche, palma del seje, cocotero y otras.

Recursos minerales

En el Municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro se ha verificado la existencia de oro, aluvión y cuarzo. En Pedernales y Guanipa existen yacimientos de asfalto. En la refinería de Tucupita se extrae petróleo procesado además, existen yacimientos de bauxita en San José de Amacuro, Minas de hierro en Imataca, Mercurio en Curiapo, Azufre en Piacoa.

Transporte y vías de comunicación

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga