DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

INTRODUCCIÓN

La oferta del turismo cultural se basa en dar a conocer símbolos, códigos, normas, costumbres y tradiciones de una sociedad en un territorio determinado, es decir, el patrimonio de la misma. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que el denominado turismo cultural, es originado por el deseo de visitar y conocer las diversas manifestaciones de los patrimonios, históricos, monumentales y culturales  de las diferentes regiones y países que integran el planeta.  
Bonik y Richards (1992) establecen que el turismo cultural comprende “todos los movimientos de personas hacia atracciones culturales específicas como sitios históricos-patrimoniales y/o manifestaciones artísticas y culturales fuera de su lugar normal de residencia”, esta modalidad turística ofrece a las comunidades locales, además de un desarrollo económico, la recuperación del patrimonio y un enriquecimiento cultural. En este sentido, Camacho, Raúl A. (2006) afirma que:

“El uso del patrimonio cultural ha estado directamente relacionado con la actividad turística de una manera casi imperceptible. Muchos estudiosos del tema se han atrevido a asegurar que el turismo es un factor de destrucción de ese patrimonio que en muchas localidades se ha mantenido incorrupto. Sin embargo, contrariamente a esta opinión, el turismo es una actividad que está al servicio de la protección del Patrimonio Cultural”.

En este sentido, La Organización Mundial de Turismo ha señalado que el turismo Cultural es uno de los principales campos de la actividad que presentan un crecimiento sustentable, con un incremento sucesivo de los visitantes, No obstante es necesario establecer una proporcionalidad entre los diferentes protagonistas, tal como lo expresa Reyes A.(2002) donde plantea que “La defensa y valoración de la identidad de las comunidades locales, la conservación del patrimonio, o la implicación de los visitantes son reacciones provocadas generalmente por la combinación equilibrada del turismo y la cultura”.
Durante el Encuentro Internacional sobre Turismo Cultural en América Latina celebrado en 1996 en la ciudad de La Habana, Cuba, se destacó la importancia creciente del turismo cultural a nivel mundial, pero en lo particular, se hizo énfasis en la necesidad de entender las transformaciones y tendencias futuras del comportamiento de los turistas que conforman los diferentes segmentos de este mercado mundial.  
El turismo cultural proporciona importantes beneficios para los visitantes y para la comunidad donde se desarrolla la actividad. Sin embargo, una de los grandes desafíos que presenta el turismo cultural en la actualidad, es sin duda alguna, la globalización. Debido a ella, se han adoptado cambios, que han implicado transformaciones de gran significación en diferentes variables (económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas, entre otras). Es así, como la demanda turística se ha concentrado en nichos de mercado especializados; por lo que han surgido nuevas tendencias de reinvención de la actividad turística.
Dentro de estas transformaciones se manifiesta el turismo experiencial, donde el verdadero valor del producto o del servicio prestado radica en la experiencia positiva generada. Cada turista tiene sus propias expectativas e intentará satisfacerlas con la compra de productos y servicios turísticos. No obstante, esta satisfacción ha dejado de ser genérica, siendo más exigente en cuanto a los gustos y preferencias de los clientes. La experiencia es un factor clave durante el viaje, ya que pasa a ser inolvidable, y deja atrás lo cotidiano.
Es así como la interpretación patrimonial cumple un papel importante dentro de esta modalidad turística, puesto que sirve como instrumento para la planificación de la comunicación que pretende revelar expectativas, sensaciones y conocimientos en los visitantes mediante el uso de las experiencias inmediatas y medios informativos directos sobre los objetos y hechos patrimoniales. Reyes A. (2002) expresa que “La interpretación es un método para la presentación comunicación y explotación del patrimonio, para promover su comprensión, valoración y utilización sostenible con fines socioculturales, educativos y turísticos”. Constituyendo un proceso clave y esencial en las tendencias de esta actividad puesto que tienden a causar gran impacto en la vida de las personas y en las mismas comunidades.
De este modo, el turismo cultural en la modernidad implica la interacción entre el visitante y la comunidad de forma directa, mediante la búsqueda de la satisfacción a través de experiencias transcendentales. Siendo esta la esencia de la investigación, se planteó la realización del diseño de una ruta de interpretación cultural en el Estado Delta Amacuro como producto turístico cultural para asumir los cambios que se presentan en la actividad turística.

Problema Científico

Venezuela cuenta con cuarenta y cuatro comunidades autóctonas venezolanas, cada etnia posee sus características específicas, donde predominan las familias extensas, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo. Para esta investigación se tomó en consideración el estudio de la etnia Warao que residen en la parte oriental de Venezuela, en el estado Delta Amacuro, por la riqueza cultural que posee y el hábitat natural donde habitan. 
La actividad turística en Venezuela no se encuentra desarrollada en la actualidad, uno de los principales problemas que ha conllevado al estancamiento de este país como destino turístico ha sido la ausencia de productos o de una oferta que pueda ser comercializada, para ello es necesario partir del origen, por lo que esta Tesis de Maestría busca presentar un estudio descriptivo de las raíces de los pueblos venezolanos y proporcionar así la base para la creación de nuevos productos basados en las nuevas tendencias del turismo.
De acuerdo a los planteamientos anteriormente expuestos, las interrogantes que surgen para la formulación del problema científico, son las siguientes:

 

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar una Ruta de Interpretación Cultural para la Promoción y el Desarrollo Local de la Etnia Aborigen Warao en el Estado Delta Amacuro, Venezuela.

Objetivos Específicos

 

Hipótesis

El diseño de una ruta de interpretación cultural en el Estado Delta Amacuro, Venezuela; posibilitará la toma de decisión para su aplicación, lo que podría conllevar a la promoción y el desarrollo local de la Etnia Aborigen Warao.

Estructura por Capítulos

La Investigación está conformada por tres capítulos que permitirán alcanzar los objetivos planteados, a continuación se señala su estructuración:
Capítulo I Fundamentación Teórica y Metodológica del Diseño de las Rutas Turísticas como Producto Cultural. Este capítulo presenta la recopilación bibliográfica de los antecedentes que constituyen un aporte a la investigación y describe las teorías que sustentan la creación y el diseño de las rutas como producto turístico, sus aportes dentro de la modalidad de turismo cultural, la especificación de los aspectos metodológicos de la interpretación y las técnicas empleadas para la promoción cultural, además se presentan las experiencias nacionales e internacionales que tengan correspondencia con el objeto de estudio y que respalden esta investigación.
Capítulo II Diagnóstico de los Recursos y Potencialidades Culturales que poseen el Estado Delta Amacuro y la Etnia Aborigen Warao. Este capítulo presenta un estudio etnográfico descriptivo de la comunidad autóctona y las potencialidades que posee el estado en cuanto a las riquezas culturales, atractivos turísticos, planta turística e infraestructura turística que conlleven a su desarrollo a través de la actividad turística. Utilizando la información obtenida de los antecedentes bibliográficos y del estudio etnográfico se analizaron las fortalezas y debilidades con el objeto de conocer la situación actual de la comunidad.
Capítulo III Diseño de una Ruta de Interpretación Cultural. Presenta la planificación ruta turística en las siguientes fases: temática de la ruta, ubicación en el territorio, estructuración de la ruta, relación de la ruta con los atractivos turísticos del lugar, con la finalidad de presentar la propuesta del diseño de una ruta de interpretación cultural a fin de cumplir con el objeto de estudio.

Métodos y Técnicas a Emplear

Tareas a Desarrollar

Estas tareas se llevarán a cabo de acuerdo a los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados a la investigación, entre las principales temáticas a investigar se señalan: Turismo Cultural, Productos Turísticos Culturales, Rutas Turísticas, Tipología de las Rutas, Diseño de Rutas Turísticas, Rutas de Interpretación, Interpretación Cultural, Etnografía, Desarrollo Local, Etnia Aborigen Warao, Estado Delta Amacuro, entre otros.

Novedades y Aporte de la Tesis

Esta Investigación se realizó con la finalidad de presentar la importancia del desarrollo de productos turísticos culturales enfocados en la demanda de los visitantes. Así mismo, permite poner en evidencia la ausencia de productos turísticos culturales presentado una nueva posibilidad de oferta turístico-cultural para el desarrollo de la comunidad autóctona de la Etnia Aborigen Warao y del Estado Delta Amacuro.
Este trabajo pretende servir de base para próximas investigaciones que permitan llevar a cabo los estudios de factibilidad, comercialización técnica e infraestructural del diseño de la ruta presentada. El diseño de la Propuesta de una Ruta de Interpretación Cultural de la Etnia Warao del Estado Delta Amacuro deja un aporte a la sociedad, debido a que la puesta en práctica de la misma podría afianzar la identidad cultural a través de la conservación del patrimonio cultural, la defensa y valoración de las comunidades autóctonas.

Resultados Esperados.

Presentar la propuesta de diseño de ruta de interpretación cultural para el desarrollo turístico de la etnia Warao y del Estado Delta Amacuro. Se espera además, que en un futuro este trabajo de investigación conlleve a la toma de decisión por parte de los agentes o de las instituciones con competencia en el tema para llevar a cabo los estudios correspondientes para su comercialización y puesta en práctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga