DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Interpretación de los recursos

Se propone que cada producto u oferta añada el elemento interpretativo acompañado de la identificación, simbología y señalización de cada uno de los atractivos con material instructivo y promocional. Los recursos a interpretar en la ruta están incluidos en el estudio etnográfico y anexos de esta investigación. La interpretación es esencial en esta ruta, por lo cual se recomienda la creación de un centro de formación en interpretación patrimonial para la capacitación de los guías, los cuales pueden ser habitantes de la etnia Warao.    

Propuesta de un circuito turístico para la Ruta Indígena Delta Warao

Siendo la ruta una propuesta estandarizada de lugares a visitar se ha considerado proponer un circuito que integre algunas de las actividades y servicios que se ofrecen en la Ruta Indígena Delta Warao de manera que el mismo pueda ser comercializado a través de intermediarios, ya que se darán las instancias para abrir paso al desarrollo y consolidación de este destino.
Este circuito presenta como propuesta el nombre de “Delta Oriwarao” ya que contempla una serie de actividades a realizar en el Delta del Orinoco con la etnia aborigen Warao.

 

Circuito Turístico Delta Oriwarao

Como se ha señalado anteriormente, este circuito busca la realización de actividades en contacto con la naturaleza y con los indígenas Warao, los cuales representan dos factores de mayor significación para la zona. Este circuito es realizable en 5 días y 4 noches, incluyendo alojamiento, alimentación, actividades de recreación, guiatura e interpretación, material instruccional y promocional, y el equipo necesario para la realización de las actividades.           

Día 1: Descubriendo el Delta y a la Etnia Warao

10:00 - Encuentro con los visitantes en el puerto de Tucupita, reconocimiento del área del circuito, y embarque en las lanchas o botes rumbo al alojamiento, durante el recorrido el visitante puede disfrutar de la flora y fauna exótica expuesta en todo el camino.
12:00 - Bienvenida al Campamento Orinoco Discovery, Check In y almuerzo.
15:00 - Visita a los Castillos de Guayana por vía terrestre, a escasos kilómetros del campamento, en esta visita se encuentra incluido el refrigerio y una charla interpretativa del valor histórico de estos castillos, se realizará la visita al Castillo San Francisco de Asís y Castillo San Diego de Alcalá.
18:00 - Retorno al Campamento y cena.
20:00 - Recorrido nocturno por vía terrestre en la Ciudad de Tucupita para llegar al  Auditorio Warao – A Oriwakanoco, para asistir a una presentación de danzas y bailes indígenas de la etnia Warao, donde presentan su cultura y costumbres originarias mediante relatos y mitos musicales interpretados por los habitantes de esta etnia .
22:00 - Regreso al hospedaje.

Día 2:   Así vive el Warao

07:30 - Desayuno.
08:30 - Inicio de la actividad. Visita a comunidad indígena vía fluvial por los caños del río Orinoco, en la comunidad se recibirá una charla de interpretación cultural indicando la organización social y política de la etnia y las actividades de subsistencia, para así emprender una caminata por la selva, guiados por expertos Warao, el recorrido se realiza por suelos pantanosos, por lo que a los visitantes son equipados con botas especiales, en la selva se puede apreciar la flora y fauna autóctona, además de conocer técnicas milenarias de sobrevivencia, se podrá comer el palmito al natural, gusanos de moriche y tomar agua fresca extraída de plantas, entre otras actividades que se puedan efectuar.
11:00 - Paseo en lancha de motor, durante el retorno al campamento.
13:00 - Almuerzo. Tarde libre para el disfrute de las instalaciones del campamento, paseos a caballo, piscina, caminatas, entre otros.
20:00 - Cena.

Día 3: Encuentro con la Naturaleza

07:30 - Desayuno.
08:30 - Check Out Campamento Orinoco Discovery, traslado al Caño Cocorujana en Isla Cocuina hasta el Campamento Abujene, el recorrido se realiza por el Caño Manamo, desde el se ofrecerá un refrigerio y se realizan paradas para contemplar la flora y fauna de la zona, un majestuoso escenario, decretado por la UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera.
11:30 - Ckeck In Campamento Abujene, recorrido por las instalaciones y descanso.
13:00 - Almuerzo y descanso.
15:00 - Los visitantes podrán conocer cómo los Warao realizan sus embarcaciones y tendrán la oportunidad de recorrer los caños del Río Orinoco en curiara, puesto que podrán remar en ellas.
17:00 - Al caer la tarde y ocultarse el sol, las lanchas permanecerán estacionadas en medio de las aguas del Caño Manamo. En esta parada se podrá apreciar el atardecer y el volar de las aves de retorno a sus nidos, gran vista donde nace el Río Orinoco, además se observan las luces de los candelabros que adornan los palafitos de la etnia Warao.
19:00 - Retorno al campamento, cena.
20:30 - Excursión nocturna con habitantes de la etnia Warao, con la finalidad de observar animales nocturnos, tales como babas, serpientes, aves, mamíferos, entre otros.
22:00 – Regreso al hospedaje.

Día 4: Artesanía y cultos mágicos religiosos, huella en el corazón del Delta  

08:30 - Desayuno.
10:00 - Inicio de la actividad. Visita a comunidad indígena, para interactuar y compartir con ellos, conocer de cerca su medio de vida. Se podrá presenciar el proceso de elaboración de la artesanía y manualidades, labradas y tejidas con palma de temiche o moriche, así como también lindas piezas de bisutería (pulseras, collares) elaboradas con semillas y piedras propias del lugar. En esta ocasión los turistas podrán comprar recuerdos típicos del lugar.
13:00 - Almuerzo y descanso.
14:00 - Visita a otra comunidad para conocer  las creencias y rituales de los indígenas, en este paseo se podrán observar danzas, bailes y la tradición oral de sus cultos y creencias mágico religiosas.
16:30 - Pesca a orillas de los caños, se preparará el anzuelos con carnadas y con métodos rudimentarios se experimentará la pesca de pirañas. Se observarán de cerca estos peces que representan un gran significado mitológico con relación a las aguas dulces de los grandes ríos.
20:00 - Cena.

Día 5: Retorno a la Ciudad

08:00 - Desayuno. Mañana libre
12:30 - Almuerzo y despedida.  Check Out Campamento Abujene.
15:30 - Retorno al puerto de embarcaciones en la Ciudad de Tucupita.

Notas Complementarias:
El itinerario está sujeto a cambios de acuerdo a las condiciones climáticas y físicas de los visitantes. 
Por medidas de salud, se recomienda a los visitantes aplicarse preventivamente vacunas contra la Fiebre Amarilla, Malaria y el dengue.
Llevar en el equipaje ropa fresca; franelas, camisas manga larga que le protejan de picaduras, un pantalón apto para la caminata en la selva, zapatos y sandalias deportivas con suelas anti-resbalante, gorras, viseras, pañoletas o sombreros para resguardo del sol, lentes protectores, entre otros.
Cada excursión incluye guías profesionales e indígenas de la comunidad aborigen Warao expertos conocedores de la zona.

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga