DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

 

Experiencias Nacionales e Internacionales de Rutas Turísticas.

Entre las experiencias nacionales más demandadas se encuentran:

    1. Nombre de la Ruta: Camino Posadero Andino.

Descripción: Representa un enlace de los altos llanos barinenses (en torno a la ciudad de Barinas) con los encumbrados páramos andinos en sus vertientes más emblemáticas y tradicionales, el viajero realiza el recorrido que le permitirá conocer la gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. De los caminos indígenas que unen los páramos tradicionales del Estado Mérida con los altos llanos occidentales, este es el más conocido a través de las crónicas y la tradición verbal. El circuito ofrece actividades de senderismo, cabalgatas, observación de aves, entre otras.

    1. Nombre de la Ruta: Oriente Fascinante.

Descripción: La ruta del oriente permite a los visitantes conocer grandiosas playas, el salto de agua más grande del mundo (Salto Ángel), fauna y flora selváticas y el Delta del Orinoco, ofrece a los visitantes caminatas y el disfrute de la selva, bosques y animales exóticos propios de la zona, visita a hacienda cacaotera para observar el proceso de la producción artesanal del cacao, recorrido hacia las aguas termales. Los turistas disfrutan de actividades náuticas, senderismo, paseos a canoa, observación de flora y fauna exótica.  

    1. Nombre de la Ruta: Descubriendo a Venezuela.

Descripción: Ofrece a los turistas un recorrido por su grandiosa geografía que se extiende desde el altiplano guyanés hasta la cordillera andina, en una primera etapa presenta una travesía por los Andes, sus páramos, sabana y bosques y los marcados contrastes del Parque Nacional de Sierra Nevada, además incluye la visita a Ciudad Bolívar, conocida por la arquitectura, colonial española y la Gran Sabana, cuna del Tepuy. Esta ruta incluye un recorrido por el Estado Delta Amacuro para penetrar en el corazón vegetal de esta zona, culminando con una visita al Parque Nacional Mochima, costas de aguas profundas, playas de arenas blancas, arrecifes de coral, diversas islas y singulares montañas. Las actividades que se pueden disfrutar son: Senderismo, paseos en kayak, canoa, escalada, observación de flora y fauna, excursiones, entre otras.

    1. Nombre de la Ruta: Venezuela Naturaleza y Confort.

Descripción: Esta ruta tiene por objetivo principal ofrecer el disfrute, confort y comodidad en el que se desborda las bellezas de la naturaleza mediante un recorrido por el Parque Nacional Canaima, el Salto Ángel, el Delta del Orinoco, conocido por sus paisajes naturales, esta oferta culmina con la visita al Parque Nacional Archipiélago Los Roques, de gran importancia ecológica, aguas cristalinas y un gran arrecife coralino. Las actividades que ofrece son: senderismo, buceo, observación de flora y fauna y otras actividades.

    1. Nombre de la Ruta: Venezuela al Natural.

Descripción: Presenta a los visitantes un recorrido por los puntos más emblemáticos de Venezuela, para los amantes de la naturaleza, ya que incluye una gran biodiversidad al ofrecer una visita por el Delta del Orinoco, La Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima, Los Llanos, y el Archipiélago Natural de Los Roques, con el disfrute de excursiones a pie, a canoa, pesca, observación de aves y animales exóticos, buceo, entre otras.

Venezuela posee una gran variedad de paisajes que podría posicionarla como un destino privilegiado para el desarrollo del turismo, aún cuando el país no cuenta con una plataforma consolidada de servicios y bienes para la prestación de esta actividad. Las rutas turísticas permiten asociar la producción tradicional con los atractivos y recursos de un destino al fortalecer, realzar y proporcionar a la actividad un valor agregado, mediante el consumo de un conjunto de bienes y servicios presentados como una oferta integrada. Actualmente las rutas turísticas existentes no se encuentran desarrolladas mediante una metodología formal para su diseño y comercialización, por lo que no presentan una oferta orientada a un segmento de mercado o enmarcada bajo una modalidad de turismo específica.

Entre las experiencias internacionales más reconocidas se encuentran:

  1. Nombre de la Ruta: El Camino a Santiago

Ubicación: España
Descripción: Constituye una de las rutas turísticas más conocidas de España, desde la Edad Media es utilizada como vía de peregrinación religiosa, a la ciudad donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el visitante puede optar por los diferentes caminos que ofrece el recorrido, esta ruta presenta la visita a diferentes pueblos de gran significación histórica, la oferta permite el disfrute de paseos a caballo o burro, navegación, observación de paisajes naturales, visitas a monumentos, castillos y conventos, entre otras actividades.

  1. Nombre de la Ruta: Glaciares y Tierra del Fuego

Ubicación: Argentina
Descripción: Ofrece un recorrido para conocer la Patagonia más austral, visitando dos de sus puntos clave, primero la imponencia de los glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y segundo el encanto de Ushuaia, la “bahía que mira el poniente” en Tierra del Fuego, fin del mundo. La oferta incluye actividades de navegación, safari náutico, excursiones, entre otras, mediante la visita al Glaciar Perito Moreno, los lagos Escondido y Fagnano y la Laguna Bombilla, por último se realiza un recorrido a la Isla Alicia, Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos y el Faro Éclaireurs.      

  1. Nombre de la Ruta: Gran Ruta Maya

Ubicación: Guatemala, Honduras y México. 
Descripción: Presenta una visita por las principales ciudades, sitios y monumentos de gran valor arqueológico, arquitectónico y natural, para conocer el significado histórico y cultural de los orígenes de Guatemala, Honduras y Mérida, los principales lugares que incluye la oferta son: visita por el Lago de Atitlan el cual permite disfrutar de los volcanes, posteriormente se realiza un recorrido por Santiago Atitlan, cuna de pintores “Naiv” y expertas bordadoras de huipiles, se realizará una caminata hasta San Juan de la Laguna para conocer sobre plantas medicinales y teñido de hilos. Se visitará: Chichicastenango (capital del reino Quiché); Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española); Copan (sitio arqueológico donde se puede admirar las ruinas mayas, declarada Patrimonio Arqueológico de la Humanidad por la UNESCO); recorrido al Área de Izabal para navegar los cañones del Río Dulce e ir a Isla de Flores (sitio arqueológico del Tikal: Ciudad de los Murmullos, para contemplar los templos de las Pirámides Gemelas, la Acrópolis Norte,, entre otros); visita a los sitios arqueológicos de: Yaxchilan, Río Usumacinta, Palenque (declarada Patrimonio de la Humanidad), Uxmal, Mérida, Chichen Itza y finalmente, la Riviera Maya. El recorrido incluye actividades de navegación, senderismo, excursiones, entre otras.

  1. Nombre de la Ruta: Desiertos Blancos y Lagunas de Colores

Ubicación: Bolivia
Descripción: Comprende la región del extremo suroeste del territorio boliviano, abarcando casi todo el departamento de Potosí y el sur del departamento de Oruro, entre los principales atractivos turísticos que se visitan se encuentra el Salar de Uyuni y dentro del mismo la isla Incawuasi o Pescado, Cascara de Huevo y Ojos de Sal, la Laguna Colorada en la Reserva Andina Eduardo Avaroa (REA), donde anidan y se desarrollan más de 30.000 flamencos de tres de las cuatro especies que existen en el planeta; este recorrido permite a los turistas observar los gueisers y fumarolas volcánicas, observación de flora y fauna, excursiones y actividades relacionadas con turismo de aventura.

  1. Nombre de la Ruta: Ruta del Vino (Valles del Colchagua)

Ubicación: Chile
Descripción: Es la primera ruta del vino creada en Chile en el año 1996, desde su oficina central en la ciudad de Santa Cruz organiza, coordina, comercializa y opera los recorridos a las principales viñas del valle, entre ellos el visitante puede disfrutar de paseos a caballo, degustaciones, observación de la flora y fauna, senderismo, baño en ríos y diferentes excursiones. El recorrido cuenta con un guía experto en interpretación de la actividad vitinícola y el Valle del Cochalgua, premiado internacionalmente como la “Mejor Región Vitivinícola del Mundo 2005”.      

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga