DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Educación Warao

La educación que reciben los Warao en casa les informa sobre valores que han de regir su vida, cuáles serán sus roles, las actividades cotidianas que realizarán y sus costumbres y creencias mágico-religiosas. Los padres fabrican juguetes educativos e instructivos, como curiaras, arcos y flechas, chinchorros, cocinas y actividades de cosecha que acordes a su edad y sexo les enseña las tareas que desempeñaran como adultos. Los ancianos contribuyen con relatos tradicionales que transmiten a los niños oralmente, lo que permite que aprendan sobre las reglas y conductas sociales y morales de la sociedad en la que viven-
En cuanto a la educación formal, como se ha mencionado anteriormente, el primer tipo de instrucción conocida fue la que introdujeron los misioneros y capuchinos de orden religiosa. Navarro C. (2009) señala que la educación formal trajo consigo el deterioro cultural que involucró esta modalidad educativa, ya que atentaba contra la religión Warao”. Actualmente, la educación formal brinda a los habitantes de la etnia Warao la garantía de preservación de la cultura a partir de la inserción de los indígenas dentro del marco gubernamental, por lo que las escuelas y centros educativos poseen principios de sostenibilidad de dicha cultura a través de políticas y programas que incorporan estas creencias.  

Folklore Warao

El folklore se  caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, que se realizan principalmente durante el mes de mayo. Los Warao tienen la reputación de ser un pueblo pacífico, alegre y festivo, sus danzas son únicas; sus cantos y su cultura musical forman un gran repertorio. Sus fiestas son en honor a la fertilidad y la vida, aunque su verdadera finalidad es tratar de controlar las crecidas de los ríos. Estas fiestas forman en su conjunto el “Nahanamu”, durante las mismas no se permite la embriaguez y pueden llegar a durar varios días ya que en ellas se desarrolla un complejo programa ritual.
Iturrate I. (2008) plantea que muchos de estos actos son dedicados a la infancia Warao, se pide a la diosa “Yajuma” que interceda por ellos para evitar que mueran por enfermedades que son producto de la ingestión de aguas revueltas. Gran parte de la ceremonia es precedida por hombres, la mujer generalmente queda en un segundo plano, igualmente es muy importante la vigilia como parte del festejo. De la parte externa del tronco de la palma de moriche, se realiza el “naja yasi”, sombrero ritual que utilizan los Warao en sus bailes ceremoniales. Sus principales actos son los cantos corales, las danzas, juegos, representaciones humorísticas y ofrendas.

 

Los Warao mantienen sus relatos tradicionales, los cuales han sido recopilados por muchos investigadores, estas historias y mitos narran sus creencias y hazañas, lo que ayudan a mantener viva su cultura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga