DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

Diseño de la Ruta

El diseño de la Ruta Indígena Delta Warao se orienta principalmente a actividades culturales de la etnia aborigen Warao y a los atractivos que brinda Delta Amacuro.


Atractivos Turísticos de la Ruta Indígena Delta Warao


 Nombre

Descripción

Paseo Malecón Mánamo

Constituye el sitio de reunión de los habitantes de Tucupita, donde se realizan conciertos, fiestas y competencias.
En él se pueden admirar las mansas aguas del Caño Mánamo y los frondosos árboles que tapizan las orillas. Situado en la margen derecha del Caño Mánamo Es uno de los más importantes puntos recreacionales del Delta Amacuro.

Auditorio Warao-A  Oriwakanoco

Se localiza en Tucupita, es el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. En Tucupita. Es un sitio especialmente adaptado para presentaciones artísticas, como grupos musicales y de danza, piezas de teatro y actos de interés educativo. Es el auditorio por excelencia de la ciudad.

Caño Mánamo

Está situado frente a la desembocadura atlántica, junto a la Boca de Pedernales, constituye el brazo más septentrional del Delta del Orinoco y en su margen derecha se encuentra la ciudad de Tucupita, que es la capital del Estado Delta Amacuro. El nombre de Mánamo fue dado por la etnia Warao, que significa dos, debido a que es de gran importancia.

Reserva de Biósfera Delta del Orinoco

Esta área comprende 11.250 km² y se encuentra ubicada en los municipios Tucupita y Antonio Díaz, comprende parques nacionales y otros territorios, ya que existe una gran biodiversidad animal, vegetal, socio-cultural, además de ecológica, en conjunto, conforman una parte de la biosfera del planeta. Esta zona ingresó a la Red Mundial de Reservas de la UNESCO en febrero de 2009.  

Altiplanicie del Nuria, Capure y Merejina

Altiplanicie de Nuria, ubicada en la Serranía del Nuria, (Municipio Autónomo Antonio Díaz) Ocupa una superficie de 171.720 hectáreas. Altiplanicie de Merejina, ubicada en jurisdicción de los Municipios Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Altiplanicie de Capure se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, ocupa una superficie de 147.550 hectáreas. Constituyen lotes boscosos y son consideradas como áreas bajo régimen de administración especial. 

Catedral de la Divina Pastora

Considerada la joya arquitectónica del Estado Delta Amacuro. Se comenzó a construir retomando una mezcla de estilos clásicos, a mediados de la década de los años 50, con el patrocinio del Estado, a cargo del general Marcos Pérez Jiménez. Esta iglesia se destaca por sus grandes dimensiones dentro de la ciudad donde se divisan sus cúpulas prominentes como referencia urbana y su colorida fachada principal, en sus vitrales están plasmadas las imágenes de aquellas personas que en vida ocuparon diversas posiciones (campesinos, monjas, obispos) y posteriormente fueron reconocidos como Santos.

Iglesia de San José de Tucupita

Este templo de la misión capuchina es el edificio más antiguo de Delta Amacuro (1930). Y también, según el consenso de sus habitantes, el sitio de mayor importancia en toda Tucupita. Está ubicada a orillas del Caño Mánamo.

Laguna del Consejo o Sacupana y el Encanto

Estas dos lagunas naturales ocupan espacios en el Municipio Antonio Díaz. La Laguna Sacupana se halla en el caño del mismo nombre, frente a la Misión Araguaimujo. Las aguas de la Laguna El Encanto aparecen entre los caños Aragua y Araguaito, en el límite con el Municipio Tucupita.

Castillo San Francisco de Asís

Llamado también Villapol, fue el primero que se construyó entre los años 1676 y 1682, sobre una mole de piedra de buena altura y extensión al pie del cerro Padrastro, muy cerca de la orilla del río. Allí se encuentran cinco viejos cañones que fueron utilizados en la defensa de Guayana, también hay garitas y un salón que se supone fue utilizado para vigilancia y en épocas más recientes como celda.

Castillo San Diego de Alcalá

El Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías, fue construido  entre 1734 a 1747, enclavado en las alturas del Cerro “El Padrastro”, desde donde se obtiene una panorámica del Orinoco, de las lagunas “El Baratillo” y “la Ceiba” y del poblado a las orillas del río.

Parque Nacional Mariusa

Inmenso parque de fauna rica y variada y vegetación exuberante se encuentra en 320.000 hectáreas aproximadamente y su acceso sólo es posible por vía fluvial o aérea. El Parque Nacional Mariusa posee un enorme valor científico y ecológico, en virtud de ser un sitio destinado a la conservación de numerosas especies animales consideradas en peligro de extinción.  Se encuentra ubicado en el Municipio Tucupita.

Isla Cangrejo

Está situada al sur de Isla Cotorra a tres kilómetros de Pedernales, su principal actividad gira en torno a la pesca y la agricultura, sus viviendas palafiticas cuyas casas se comunican a través de puentes de maderas, le dan un aspecto pintoresco. Tiene unos paisajes naturales de gran belleza

Piedra de Morocoto

Es una enorme piedra que se encuentra en la comunidad de Santa Catalina, cerca de Morocoto (Municipio Casacoima). Permite desde su tope alcanzan a observar un espectacular paisaje de la reserva forestal Imataca.

Busto de El Libertador

Próximo a Casacoima, a escasos kilómetros de Piacosa, se levanta este busto en homenaje a Simón Bolívar. Fue en este lugar donde El Libertador instaló su cuartel general, del 2 de julio al 4 de agosto de 1817.

Caño Macareo

Es el Brazo de mayor longitud y uno de los más importantes que conforman el Delta del Orinoco.

Parque Recreacional Central Tucupita

Se ubica en la Urbanización Monseñor Alginiro García De Espinoza, Tucupita, cuenta con 13 hectáreas donde se disfruta de la flora y la fauna autóctona.

Flora Autóctona

Delta Amacuro posee un bosque tropical siempre verde entre las especies más importantes se encuentran: llopo, Eucalipto, Araguaney, Carretolendo, Pardillo, Apamate, Manteco (chaparro), La Pata de Vaca, Moriche, Palma, Carata, Coroso, entre otros.
En cuanto a la vegetación acuática se destacan el Lirio de Agua (Bora), Rabano de Agua, La Orquídea, entre otras.

Fauna Autóctona

Cuenta con una riqueza y diversidad genética y ecológica de los cuales se encuentran, Aves: el Loro Real, Popui, Arrendajo, Canario, Pico de Plata, Vidol, Curiñata, Cenpe, Carpintero, Tucán, Guacamayas, Conoto, Garza Blanca, Pato Guires, Pato Real. Anfibios tales como, Baba, Manati, Perro de Agua (Nuria), Tonina, Guacharaca de Agua, Terecaña, Mata mata, Culebra de Agua.
Peces: El Coporo, Cupaneca, Rallao, Pavón, Culbinata, Caribe, Morocoto, Cachama, Guitarrilla, Temblador, Raya, Guiba. Animales Feroces, Jaguar, Tigrillo.
Animal Salvajes: Los Venados, Osos Hormigueros, Osos Palmeros, Araguato, Mono Viudo, Vaquiro, Puerco Espin, Curi, Lapa, Chiguire, Cachicamo, Morrocoy, Iguana, Serpientes tales como, Cuaima Piñas, Macaurel, Coral, Lora, Rabo Amarillo, entre otros.

Manifestaciones
 Culturales de la etnia Warao

La comunidad Warao es una de las etnias indígenas de Venezuela que mejor ha preservado su cultura, por lo que aún es posible presenciar las actividades típicas y originarias, tales como: danzas y bailes, artesanía, entre otras. 

Islas del Estado Delta Amacuro

El estado Delta Amacuro posee más de cuarenta islas, bordeadas por manglares, constituyen el asiento de las poblaciones y en mayor parte de cultivos. 

Fuente: Elaboración Propia (2009)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga