DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

CAPÍTULO I
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA DEL DISEÑO DE LAS RUTAS TURÍSTICAS COMO PRODUCTO CULTURAL

Antecedentes de la Investigación

Agustí, L. (2002) en su ponencia presentada en el I Congreso Internacional del Turismo Cultural realizado en Salamanca, España; titulado La Formación e Investigación en Turismo Cultural en España, planteó como objetivo general la presentación de un análisis panorámico sobre las características del turismo cultural en España, en contraposición a otros segmentos del mercado turístico y otras regiones europeas, para a partir de ello, evaluar el desarrollo de la formación de sus profesionales. La ponencia señaló las principales consecuencias que conllevaron al desarrollo del turismo cultural en España; tales como, la necesidad de diversificación del mercado turístico y la creciente demanda de las clases medias urbanas con un alto nivel de estudios, interesadas en conocer y experimentar algo especial, distinto de la oferta turística masiva, con contenido cultural simbólico, espiritual o histórico. Entre las conclusiones expresadas, se constata la necesidad de fomentar el conocimiento mutuo y el diálogo entre los actores del mundo del turismo con los que provienen del amplio y variado mundo de la cultura. Además, manifestó que los actores públicos y privados requieren de un mejor conocimiento de las dinámicas del sector para planificar sus estrategias y consolidar un mercado potencialmente en expansión. Esta investigación guarda relación el tema, desde el punto de vista del turismo cultural, puesto que se establece la estrecha relación entre la formación profesional y la investigación previa, como elementos indispensables para la práctica de esta modalidad turística necesarios para diversificar la oferta actual.
Ratto, Norma (2001) en su trabajo de investigación para optar al título de Magister en Estudios Ambientales, titulado El impacto arqueológico en detrimento de su potencial para el desarrollo sostenido regional en la provincia de Catamarca (Argentina) presentado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, estableció como uno de sus objetivos la generación de ideas-proyecto para la creación de centros culturales in situ, donde el patrimonio arqueológico, los artesanos locales y la divulgación de las sociedades prehispánicas se interrelacionan en forma programática, con el objeto de crear las bases para el desarrollo de un turismo eco-cultural regional sustentable. La investigación permitió dentro de sus conclusiones,  conocer a los museos, y estableció la relevancia por  despertar el interés de los turistas y del público en general hacia las manifestaciones artísticas. Esta investigación aporta a la temática planteada, desde la óptica cultural y del desarrollo sustentable, la necesidad de crear vínculos entre las actividades culturales y la actividad turística del país, de igual manera dentro de sus recomendaciones se ve apoyada la presente investigación debido al hincapié en el fomento de la promoción para incrementar la afluencia de turistas para el desarrollo local de las comunidades.
González, Matilde (1998) en su trabajo de investigación para la revista Anales de Prehistoria y Arqueología, titulado El vestigio como atracción del turismo, la interpretación como atracción del vestigio (España) realizó una exploración de la puesta en valor del patrimonio arqueológico y su relación con los actuales hábitos sociales de turismo y consumo enfocado en los modelos turísticos rural y cultural. Además se estudia la relación entre la interpretación en arqueología y la interpretación del patrimonio. Esta publicación presenta aspectos de gran importancia, tales como la vinculación entre ambos tipos de interpretación para la consecución de productos patrimoniales de calidad. Con respecto al tema de investigación la misma permite poner en evidencia la necesidad de estudiar los diferentes factores y elementos que intervienen en la interpretación para la mejora de la gestión de desarrollo de los productos turísticos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga