APUNTES SOBRE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: SU EMERGENCIA, DESARROLLO Y ROL EN LA POSMODERNIDAD VOL.2

Germán López Noreña

INTRODUCCIÓN

            Este volumen que hace parte de cuatro a escribir sobre algunas generalidades de la Pedagogía Crítica en lo que a su emergencia, desarrollo y rol en la llamada Posmodernidad, se centra específicamente en los aportes para con la educación realizados por el pedagogo francés Célestin Freinet; los que para estos tiempos aciagos, de los que muchos teóricos han llamado de manera más global, y perdonen la redundancia de la Posmodernidad, y otros, con acentuado énfasis en lo económico de la Globalización; los que presentan cada día más mayor vigencia.

            La vida de Freinet, llena de vicisitudes, desde su problema físico ocasionado por su participación en la primera guerra mundial en la que le es comprometido un pulmón con consecuencias severas en su aparato fonatorio y por ende para el ejercicio de la actividad pedagógica, su origen humilde de  padres campesinos, su militancia política de tipo comunista, su persecución de la cual fue objeto por sus ideas políticas y sus críticas a la escuela tradicional e incluso la Escuela Nueva trascendiendo en ellas, su deseo de gestar un movimiento globalizador de la educación, y otros muchos aspectos más de su gran obra y de su vida; es digna de emular, y hoy por hoy es motivo de estudios investigativos y de debate.

            En Freinet aflora y se legitima la vocación del maestro y la del pedagogo. Su gran matiz humano, su altruismo pedagógico significado en el querer un mundo para los jóvenes más equitativo y de una efectiva y verdadera justicia social, marca el derrotero de los aportes para la emergencia de una Pedagogía Critica, en la que el estudiante es el constructor del conocimiento, haciendo éste inteligible la realidad y reflexionando de manera crítica en torno a ella.

            Mucho se ha escrito sobre el trabajo pedagógico de Freinet y con certeza se puede afirmar que se seguirá escribiendo. Pues, cómo pensar en una Pedagogía para la Alteridad1 –de entre otros tópicos problematizadores de la Pedagogía contemporánea-, en la perspectiva de la inclusión en el marco de un proceso sistemático de la marginalidad ocasionado en la llamada Globalización, sino se tiene como referente al gran pedagogo francés. Sin duda el proyecto educativo Freinetiano es una fuente inagotable a beber para las actuales y futuras propuestas pedagógicas.

            Finalmente, invito al lector a la lectura de estas pocas cuartillas logradas con la intencionalidad de esbozar con espíritu crítico el trabajo de Freinet, no sin antes aclarar el de pronto haber quedado cortas en tan noble tarea, ante la grandeza ya reconocida por muchos estudiosos del pensamiento Freinetiano en lo que atañe a las  posteriores implicaciones para el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, más que del conocimiento disciplinar de la ciencia, al de la apertura del estudiante a un mundo significado y de una realidad comprendida y aprehendida, la que necesita ser cuestionada y transformada por él, como agente de cambio social, en aras del lograrse un mundo de mayor justicia y equidad social.

            Pero ante todo,  a re-pensar su pensamiento pedagógico y a retomar de él su espíritu y tenacidad incansable en la búsqueda de nuevos caminos en el loable y álgido ejercicio pedagógico en estos tiempos tan difíciles para la construcción del conocimiento desde una perspectiva crítica, reflexiva y dialógica.


1 Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia. El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
Sobre estudios de la Alteridad en la educación, consúltese, entre otros a: Duk, C. y Narvarte, L. (2008). Evaluar la Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 137-156. Consultado el [2011-10-15]. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art10.pdf; González Silva, Freddy. (2009). Alteridad y su Itinerario Desde la perspectiva Multidisciplinares. Universidad Central de Venezuela. En Revista Reflexiones 88 (1): 119-135, ISSN: 102-1209, Universidad de Costa Rica-Costa Rica. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/. Consultado 2011- 10-23; Mato, Daniel. (Coord.). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. IESALC-UNESCO; Mato, Daniel. (Coord.). (2009). Instituciones Interculturales De Educación Superior En América Latina. Procesos De Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO; Mato, Daniel. (Coord.). (2009). Educación Superior, Colaboración   Intercultural y Desarrollo Sostenible /Buen Vivir. Experiencias En América Latina. IESALC-UNESCO, Caracas. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga