BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA UCI DOÑA PILAR

Autores e infomación del libro

Luis Ortiz Ibáñez

Julio Mario Orozco A.

Juliomario.orozco@gmail.com


Entre los años 2006 y 2007 los indicadores del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja reflejaban un gran crecimiento en la demanda de los servicios de hotelería lo cual se pudo observar en el incremento progresivo de los egresos entre los años 2000 y 2007.
Y aunque las tasas de mortalidad hospitalaria había cedido ostensiblemente tal como lo muestra el siguiente grafico, se podría asociar estos resultados en gran medida al mejoramiento en el nivel de complejidad del hospital y de los servicios de cuidados especiales. Sin embargo por su naturaleza en el hospital se presentaba entre el 20 y el 30% de toda la mortalidad infantil de la ciudad.
En virtud de lo anterior y por una iniciativa del Doctor Hernando Pinzón, Subdirector Científico de la Casa del Niño, se propone hacer un mayor esfuerzo para mejorar el nivel resolutivo de la empresa y seguir salvando las vidas de nuestros pequeños pacientes.
Sustentar esta idea no fue nada fácil, en gran medida por la difícil situación financiera que atravesaba el Hospital factor que hacía inviable siquiera acariciar ese proyecto. Se requirió de dos años de documentación clínica y socialización de la idea entre el equipo administrativo hasta que el Doctor Álvaro Correa, Director en esos momentos,  y el Doctor Jaime Trucco Lemaitre, presidente de la Junta Directiva, consideraron la viabilidad técnica de la propuesta.
Una vez presentado el proyecto a la Junta Directiva y analizados todas las circunstancias sociales, jurídicas y financieras que rodeaban el proyecto se aprueba la creación de la UCI pero bajo una figura jurídica totalmente diferente al Hospital con el fin de que esta empresa no cayera en los riesgos que la Casa del Niño podría heredarle a una inversión tan grande como la que se proyectaba.
Se aprobó entonces que el hospital le hiciera una primera donación de equipos y dotación biomédica y que subsidiara los primeros meses de la operación mientras la UCI facturaba y recadara sus ingresos.
Las Gestiones del Director Álvaro Correa fue determinante para que sin fuentes internas o externas de financiamiento se lograra la construcción y adecuación de la infraestructura física y se consiguieran los créditos ante los proveedores del Hospital para financiar la dotación de los servicios, que arrancaron con 6 camas pediátricas 8 cunas neonatales y 4 camas de cuidados intermedios.
De esta manera la Fundación Unidad de Cuidados Intensivos Doña Pilar llega a ser una unidad de negocios y servicios de la Fundación fue creada mediante el acta de asamblea celebrada el 1 de abril de 2008 e inscrita en la cámara de comercio de Cartagena de Indias el día 16 de junio del mismo año y registrada bajo el número 14.546 del libro I como una entidad sin ánimo de lucro.
La Junta Directiva está compuesta por las siguientes personalidades, con sus respectivos suplentes, la mayoría de los cuales son descendientes de las ilustres familias fundadoras de la Casa del Niño:

  • Doctor Jaime Trucco Lemaitre
  • Doctor Rodrigo de Vivero Camacho
  • Doctora María Pía Mogollón
  • Doctor Camilo Caviedes Hoyos
  • Doctor Mauricio Cavelier
  • Doctor Antonio Pretelt Emiliani
  • Doctora Teresa Zureck Román

La historia de la UCI Doña Pilar está muy relacionada con la filosofía misma de servicio a los niños más pobres de la región que tiene el Hospital Infantil, y precisamente ante la gran necesidad de hacer algo para controlar la tasa de mortalidad infantil en la ciudad. Adicionalmente esta empresa se convertiría en una exitosa estrategia que le daría al hospital la posibilidad de sobrevivir frente a una gran crisis financiera que llevó a este ente al borde del cierre.
Hoy en día, luego de tres años de puesta en marcha, la empresa ha venido funcionando como una unidad e servicios dentro del hospital bajo un modelo de operación delegada sin perder su autonomía jurídica, técnica y financiera.
El Hospital hasta el año 2010 subsidió gran parte de la operación y presta hasta la fecha la asistencia técnica y apoyo administrativo a las áreas de:

  • Recursos Humanos
  • Contabilidad y Tesorería
  • Servicios Generales y Logística
  • Insumos y Suministros Médicos
  • Sistema de Información y soporte tecnológico
  • Auditoría Medica, y
  • Gestión de Cartera

Finalmente podemos apreciar que esta unidad de negocios ha mostrado su viabilidad y posibilidad de autosuficiencia para lo que necesita mirar y desafiar el futuro inminente bajo una perspectiva madura y empresarial que se ajuste a las condiciones del mercado y a la normatividad del sector, de manera que pueda seguir siendo un apoyo estratégico y económico para lograr la estabilidad financiera del hospital.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net