BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Autores e infomación del libro

Yamilka Borges García

Yaser Ramírez Benítez

yamilka@tvdamuji.icrt.cu


El desarrollo de la identidad nacional en Cuba ha sido desde 1959 un reto que ha planteado el Estado como arma ideológica y cultural de los cubanos. En “Palabras a los intelectuales” en la Biblioteca Nacional José Martí quedó establecido el reto científico, pero a la vez se trazó una política cultural que organizó al país en función de potenciar una identidad cultural nacional. El problema científico de rescatar y potenciar una identidad nacional queda resuelto. Sólo había que trabajar y ser sistemático. En los años 90 en nuestro país se vivieron momentos socio históricos caracterizados por debilidades económicas, lo que conllevó a una crisis en la política cultural trazada. El reto científico había cambiado. Nuevamente había que “rescatar” la identidad nacional, pero ahora surgía una nueva problemática: cómo potenciar los contenidos culturales formadores de identidad nacional desde la región. La historiografía regional había tomado espacios de actuación como ciencia social y aparecía en los espacios académicos con un cuerpo teórico explicativo para darle solución a problemas de la comunidad, entre ellos la identidad cultural.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net