LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

9.2 Resultados

9.2.1 Estacionalidad de las marchas y plantones

El número de trabajadores promedio de los establecimientos entrevistados (40 en total), es de 21, con una moda de 15 trabajadores. La ubicación de las empresas se concentra hacia el Norte del Centro Histórico (con un 50% de los establecimientos). La menor localización se manifiesta hacia el Oeste (un 5% de los establecimientos).

En términos generales, la información empírica indica que en el periodo 2002-2004 ha existido una tendencia al aumento el número de manifestaciones, marchas y bloqueos, pasando de un promedio de 2.43 eventos promedio por día durante 2002, a 2.53 eventos por día durante 2003; y a 2.79 eventos promedio por día durante 2004 (RIVAC 2004). La estacionalidad de las marchas, manifestaciones y bloqueos alcanzan su máximo en los meses de Mayo y Junio. Febrero es un mes de actividad media. Continúan como meses de baja actividad el periodo de Octubre a Enero. Los meses restantes son de muy baja actividad, destacando Julio como el mes de menor actividad (Figura No. 9.1).

La mayor afectación de las marchas y plantones ocurre en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca (el lugar central del Centro Histórico), y la misma se reduce conforme aumenta la distancia que se aleja del mismo.

9.2.2 Efectos de las marchas y plantones

Los prestadores del servicio de alimentos y bebidas consideran que los mayores efectos de las marchas y plantones son que muestran desde un mal aspecto al turismo (90% de las opiniones), hasta la reducción del flujo de turistas nacionales y extranjeros (50% de las respuestas).

La mayoría de las empresas existentes (92.5%), consideran que llegan a tener un impacto desfavorable de las TS. Desde el punto de vista de los prestadores del servicio de alimentos y bebidas, en los últimos dos años el mes de mayo ha sido el que más resiente las marchas y plantones, pues el 80% de los establecimientos declaró verse afectado por éstas actividades. Por el contrario, los meses menos afectados se consideran febrero y marzo (con el 17.5% de afectación de los establecimientos).

Los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y octubre son los de mayor afectación por las marchas y plantones en lo que respecta a la afluencia de consumidores. Por el contrario, los meses de abril, julio y diciembre son los más favorecidos en la afluencia de consumidores, pues el 72.5, 67.5 y 85% de los establecimientos declaró tener mejores ventas en estos meses.

Los prestadores del servicio de alimentos y bebidas consideran que cuando se manifiestan, las TS reducen a) el turismo extranjero y nacional; b) la actividad de los establecimientos, y en especial c) los ingresos de las empresas, por lo menos entre un 80 y 100% con respecto a su comportamiento normal. También los prestadores del servicio de alimentos y bebidas consideran que en el mes de mayo el efecto en la reducción del ingreso por las marchas y plantones es el mayor (el 40% de los establecimientos declaró verse afectado en este sentido). Por el contrario, los meses donde se afecta menos el ingreso se consideran enero, marzo y septiembre (con el 12.5% de afectación de los establecimientos).
 
Otros efectos de las marchas y plantones son que: a) reducen la actividad de la mayoría de las empresas que dan servicio al turismo (67.5% de los establecimientos); b) reducen significativamente la llegada de turistas nacionales y extranjeros al Centro Histórico (80% de los establecimientos); y c) reducen significativamente los ingresos en las temporadas cuando se presentan las marchas y plantones (el 60% de los establecimientos lo considera así).

Debido al impacto desfavorable de las marchas y plantones, la mayoría de las empresas preferentemente reducen sus compras a sus proveedores (el 67.5% de los establecimientos lo hacen así). El impacto en: a) la reducción del salario del personal (sólo el 12.5% lo realiza); y b) el despido de empleados cuando se presentan las marchas y plantones (sólo el 5% se considera en la necesidad de hacerlo), puede considerarse mínimo.

De igual manera, la minoría de las empresas turísticas realizan las siguientes acciones para contrarrestar los efectos de las marchas y plantones: a) reducen sus precios (40% de los establecimientos); b) proporcionan créditos a los consumidores (25% de los establecimientos); c) aumentan su publicidad (37.5% de los establecimientos); d) se promocionan en el extranjero (el 37.5% de los establecimientos lo hace así); y e) modifican sus instalaciones (el 30% de los establecimientos toma esta medida).

La localización juega un papel importante en las acciones que las empresas efectúan, pues el grado de afectación es percibido de manera diferente por los establecimientos, debido a que los más alejados del lugar central del Centro Histórico resienten menos el impacto de las TS, a diferencia de las ubicadas en el Zócalo que las resienten más.

9.2.3 Causas y Soluciones atribuidas a las TS

La mayoría de las empresas turísticas no realizan quejas cuando se ve afectada su actividad por las marchas y plantones (el 67.5% de los establecimientos lo hace así); pues la mayoría considera que no recibe ningún apoyo cuando realiza sus quejas (el 77.5% de los establecimientos se declara en esta situación). Pero cuando realiza alguna queja, las preferencias de los establecimientos se inclinan hacia sus propias asociaciones y responsables (Asociación de restauranteros, Cámara Nacional de Comercio y empresarios líderes del ramo) con el 40% de las quejas, seguidos de los medios de comunicación (con el 35%), y el municipio (con el 20% de las quejas). En este caso llama la atención la menor recurrencia hacia los responsables (la Delegación) del Centro Histórico, con solamente un 2.5% de las quejas.

La mayoría de las empresas que proporcionan el servicio de alimentos y bebidas consideran que las marchas y plantones a) son producto de intereses políticos; b) de la incapacidad del gobierno para controlar los grupos de poder; c) del desempleo; y d) de la pobreza (el 92.5% de los establecimientos considera los aspectos anteriores); y proponen que la manera más importante de contrarrestar las marchas y plantones debe ser promoviendo el turismo de todo tipo por parte del gobierno (el 95% de los establecimientos propone esta medida).

9.2.4 Conclusiones

La conclusión general es que se cumple el supuesto del presente Capítulo, que las TS impactan desfavorablemente la actividad económica de las empresas prestadoras de servicios turísticos, en especial las de alimentos y bebidas, pues cuando se manifiestan activan el “círculo vicioso” (atractor de caos de las empresas de servicios de alimentos y bebidas del Centro Histórico de las Ciudad de Oaxaca), indicado a continuación:
1) En general, las marchas y plantones reducen significativamente la afluencia de consumidores locales, de turismo extranjero y nacional; los ingresos, así como la actividad de los establecimientos, por lo menos entre un 80 y 100% de lo obtenido en temporada sin turbulencias.
2) Esta reducción ocasiona un aumento moderado de: a) de los precios; b) de la promoción; así como una reducción moderada c) de las compras a los proveedores; y d) de los créditos a los consumidores.
3) Las TS impactan, aunque muy poco: a) el empleo; b) los salarios; y la c) la publicidad de las empresas.
4) La localización más cercana al zócalo (el lugar central del Centro Histórico) matiza estos resultados, pues el impacto de las marchas y plantones es mayor en los establecimientos más cercanos al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Puede decirse que cuando se presentan, las TS (las marchas y plantones), tienen un impacto económico de corto plazo desfavorable para las empresas, activando el “círculo vicioso” descrito. Pero en el mediano y largo plazos los resultados sugieren que el mayor impacto tienden a verse reflejado en el crecimiento económico, la competitividad, y la certidumbre para invertir (debido a las preocupaciones de los dueños de las empresas por el desenlace que puedan tener las TS cuando llegan a presentarse), pues las medidas tomados por los establecimientos para contrarestar los impactos de las mismas son mínimas, o están fuera de su control, lo que significa que en la medida que el crecimiento económico se ve disminuido por las TS, éstas tienden a afectar la competitividad de las propias regiones y ciudades, en este caso, del Centro Histórico con respecto a otras localizaciones comerciales de la propia Ciudad de Oaxaca, las cuales tienden a atraer las inversiones, los empleos, y a los consumidores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga